Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Ordenan a la CNDH transparentar sesiones de su Consejo Consultivo

Ordenan a la CNDH transparentar sesiones de su Consejo Consultivo

Elizabeth Velasco C.

El juez décimo sexto de distrito en materia administrativa, Ricardo Olvera García, emitió una sentencia en la que ordena a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dar a conocer las actas de sesión de su Consejo Consultivo y los nombres de los integrantes. El fallo se dio luego de que la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentara un amparo en julio pasado.

La agrupación argumentó que esa información es de carácter público e indispensable para “evaluar objetivamente la función de los integrantes del máximo órgano de conducción” de la CNDH.

El abogado de Fundar, Luis Miguel Cano, destacó que la resolución del juez valida el hecho de que los nombres de los integrantes del Consejo Consultivo del organismo nacional no deben resguardarse como “datos personales”.

El juez advirtió que “los miembros del consejo de la CNDH desempeñan una función pública dentro de un organismo público, cuyas facultades se encuentran plenamente definidas”, por lo que la información solicitada “se relaciona con una reunión de interés público”. Por tanto, “la negativa a proporcionar esos datos viola la garantía de acceso a la información pública”.

En la integración del amparo, Fundar alegó que no sólo los asuntos que se abordan en las sesiones de la CNDH son de carácter público, sino también los nombres de los consejeros y los recursos económicos con que se cubren los gastos generados por las sesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.