Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Economía De 2000 a 2007 el gobierno ha tenido error de 50% al fijar precio del petróleo

Para la Ley de Ingresos del próximo año está 12 dólares abajo

De 2000 a 2007 el gobierno ha tenido error de 50% al fijar precio del petróleo

Israel Rodríguez J.

De acuerdo con un amplio análisis elaborado por Carlos Huerta y Fluvio Ruiz, especialistas en el ámbito energético y asesores en la Cámara de Diputados, el gobierno federal desde 2000 hasta 2007 ha tenido un error de estimación del precio del petróleo del 50 por ciento.

En tanto, el cálculo reciente de 46.6 dólares, que se discutirá durante la próxima semana para que la Ley de Ingresos quede aprobada el 18 de octubre, tiene un error de cerca de 30 por ciento. Se prevé que por lo menos en los próximos tres años la demanda de crudo se acrecentará sistemáticamente. En cuanto a la producción, ésta muestra un estancamiento con lo que agudizará todavía más la tendencia alcista de los precios de los energéticos.

Ahora si se considera la estimación de 42.2 dólares por barril de petróleos que fijó el gobierno para 2007 y las tendencias reales del precio del crudo mexicano incluyendo las estimaciones para estos últimos tres meses de las principales corredurías nacionales e internacionales, el error de estimación llegaría a casi 38 por ciento.

De esta manera, las últimas estimaciones revelan que el crudo marcador West Texas Intermediate (WTI) se mantendrá en un precio de alrededor de 70 dólares por barril, lo que hacen prever que la mezcla mexicana de crudo estará en niveles de entre 57.45 y 60 dólares por barril.

Resulta relevante el hacho de que la Administración de la Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dependiente del gobierno estaduidense realice y revise mes con mes sus estimaciones. Esta instancia gubernamental de renombre comenzó en enero de 2007 su estimación del WTI para 2008 con un precio de 64.58 dólares por barril de crudo; su nivel más bajo fue en febrero con un precio proyectado de 62.58 dólares.

En la última estimación de septiembre el WTI para el próximo año alcanza ya la cifra de 71.17 dólares por barril. A principios de este mes de octubre el WTI se encuentra en 83.75 dólares y la mezcla mexicana de exportación cercana a los 70 dólares por barril (25.5 dólares por arriba de lo que el gobierno federal estableció en sus Criterios generales de Política Económica para 2007).

A partir de todo lo expuesto, la principal conclusión a la que llegan los especialistas es que, en definitiva, el precio del petróleo y, en particular de la mezcla mexicana de exportación, se mantendrá en 2008, al menos, en los niveles observados en 2006 y 2007. En este sentido, la estimación de 46.6 dólares por barril se encuentra unos 12 dólares por debajo del escenario medio

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.