Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Economía Buscará Canacintra que Pemex cotice en la bolsa

Obtendrá financiamiento y reactivará otros sectores

Buscará Canacintra que Pemex cotice en la bolsa

Desde 1991 se ha hecho el planteamiento, asevera

Eduardo Martínez Cantero

Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) buscarán que Petróleos Mexicanos (Pemex) cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como cualquier otra compañía para poder colocar acciones que les permitan, por un lado, obtener financiamiento y, por otro, reactivar sectores de la paraestatal que actualmente se encuentran parados.

Gilberto Ortiz Muñiz, vicepresidente del sector químico del organismo, señaló en entrevista con La Jornada que éste es un esquema que los industriales han buscado desde 1991, cuando solicitaron a Pemex Petroquímica colocar acciones en la BMV para que pequeñas y medianas empresas de la Canacintra pudieran adquirirlas.

Agregó que en aquellos años no había podido llevarse a cabo el proyecto debido al marco legal que regía a la petrolera, sin embargo, “hoy como está la situación de la empresas esto es posible”.

El representante de la organización añadió que la bursatilización de Pemex abriría una gama de oportunidades, no sólo para la iniciativa privada, sino para la compañía que tiene sin operar parte importante del sector petroquímico, lo que ha provocado que actualmente tenga una producción menor en 25 por ciento a la que tenía hace 10 años.

“El objetivo de llevar a Pemex a la bolsa es rescatar la petroquímica mexicana, siempre con la firme convicción de que sea la paraestatal la que conserve el manejo estratégico de los recursos”, dijo Ortiz Muñiz.

El experto en temas energéticos indicó que hasta el momento han tenido más reuniones con Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV, para hacerle saber “los beneficios” de que Petróleos Mexicanos meta acciones en el mercado bursátil.

Además aseveró que Pemex ya participa en el mercado accionario cuando emite bonos, pagarés u obligaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.