Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Economía Pedirá Correa al constituyente leyes para reducir costo de los créditos

Dijo que Ecuador regresará a la OPEP en noviembre

Pedirá Correa al constituyente leyes para reducir costo de los créditos

Reuters y Afp

Quito, 13 de octubre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que pedirá a la asamblea constituyente, prevista a instalarse el próximo mes, que instrumente medidas legales que obliguen a reducir las tasas de interés ante la negativa de la banca de bajarlas voluntariamente. Este sábado Rafael Correa anunció que Ecuador regresará en noviembre a la OPEP y pedirá asesoría a Venezuela par renegociar los contratos con las petroleras extranjeras cuyas utilidades extraordinarias fueron recortadas de 99 por ciento al uno por ciento.

La advertencia a los bancos se produjo en momentos en que el gobierno y los representantes de las entidades financieras que operan en el país mantienen acercamientos para buscar medidas que permitan regular el costo del dinero.

“En estos momentos no tenemos mecanismos legales para obligar a la banca. En todo caso con la asamblea podremos ordenarles y podremos hacer las reformas legales”, dijo el líder nacionalista en su programa radial semanal.

La asamblea, en la que Correa captó una amplia mayoría de los 130 escaños, se reunirá a partir de noviembre para en un plazo de 180 días modificar la Constitución y el aparato estatal, incluida la actual organización económica y la relación con los entes privados. Los bancos han mostrado interés en dialogar con el Gobierno, pero defendiendo el sistema de fijación libre de las tasas.

“Aparentemente hay mucha apertura y ya queremos ver los próximos días resultados (...) De no ser así la asamblea tendrá que legislar para que se les obligue a bajar la tasa de interés y el costo del dinero”, advirtió el gobernante.

Correa, un defensor del intervencionismo estatal, busca reformas de mayor alcance para que el Estado regule directamente la operación de la banca, a pesar de los cambios introducidos por el Congreso en junio tras la aprobación de una ley para regular el costo del dinero. Con el nuevo marco legal, los bancos han reducido desde agosto las tasas de interés de los créditos que otorgan a sus clientes.

Pero para Correa los cambios legales no son suficientes porque continúan dando a los bancos un amplio rango para que fluctúe el costo del dinero, a fin de no comprometer sus ingresos y estabilidad, por lo que pedirá a la asamblea intervenir en el sector.

La banca de Ecuador reportó utilidades de 239 millones de dólares en el 2006, un 50.8 por ciento más que el año anterior.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy la disposición de su país de conectarse el gasoducto colombo-venezolano, lo cual permitirá cambiar la matriz energética, basada en el uso de gasolina. “A nosotros nos interesa, de sobremanera, esta experiencia entre Venezuela y Colombia”, a la cual se incorporará esta nación, resaltó Correa en su mensaje radial de cada sábado.

Adelantó que una misión nacional de técnicos viajará el jueves próximo a Bogotá para iniciar los estudios sobre la probable extensión de ese gasoducto hasta la ciudad ecuatoriana de Tulcán. Destacó que ayer en la zona colombiana de Ballenas se inauguró la tubería entre Venezuela y Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.