Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia La tasa de afiliación a sindicatos, por debajo de siete por ciento

Los sueldos de las mujeres, menores en promedio en mil 300 pesos, señala página web

La tasa de afiliación a sindicatos, por debajo de siete por ciento

Los datos obtenidos mediante encuestas serán dados a conocer a trabajadores y gremios

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen La desigualdad en el trabajo es evidente en el país, señala consulta realizada en Internet y dada a conocer en el portal misalario.com La desigualdad en el trabajo es evidente en el país, señala consulta realizada en Internet y dada a conocer en el portal misalario.com Foto: J. Guadalupe Pérez

En México la tasa de afiliación a sindicatos se mantiene en niveles muy bajos, inferior a siete por ciento, y los sueldos que perciben las mujeres, en relación con los hombres, por igual trabajo, son menores en promedio en mil 300 pesos, revelan los primeros datos obtenidos de la página electrónica misalario.com, informaron Paulien Osien, directora general de Wage Indicator Foundation, y Rodolfo Pérez Ruiz, economista e investigador.

En conferencia de prensa, ambos señalaron que será dentro dos semanas cuando se darán a conocer los principales datos obtenidos a través de esta página que lleva abierta en México hace 10 meses y en la cual se recaban antecedentes reales de trabajadores vía cuestionarios en red, se dan consejos laborales y se presentan investigaciones acerca de los mercados de trabajo y las condiciones en que las mujeres se insertan o se ven marginadas.

Osien, titular de la citada organización holandesa, señaló que estas páginas virtuales instaladas ya en 20 países tienen como finalidad revelar el impacto de la economía de libre mercado en cuanto a salarios y derechos laborales; evidenciar la realidad sobre montos salariales, condiciones de trabajo y de seguridad social, y realizar comparativos entre naciones y regiones, lo que permite elaborar diagnósticos del ámbito laboral.

Indicó que esta iniciativa, la cual el próximo año sumará a otros cuatro países de Latinoamérica –Colombia, Chile, Guatemala y Paraguay– y en 2009 operará ya en 14 naciones de la región, surgió hace seis años en la Universidad de Amsterdam, Holanda, y en el movimiento sindical de aquella nación, y su motivación fue indagar la disparidad de salarios existente entre hombres y mujeres.

Estas páginas, que en cada nación toman nombres similares, como Misalario en México, Tusalario en Argentina y Meusalario en Brasil, cuentan con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo, de la Wage Indicator Foundation y de la Confederación de Sindicatos de los Países Bajos, y la versión nacional está apoyada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

En entrevista posterior, Pérez Ruiz precisó que están presentes en 20 naciones, entre ellas Alemania, Holanda, Gran Bretaña, España, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Japón y China, y refirió que todos los datos obtenidos se darán a conocer a “sindicatos, trabajadores y a la opinión pública, con el propósito de transparentar el mercado laboral, sobre todo porque que en México no hay indicadores confiables sobre salarios; la idea es formar un comparador salarial”.

Agregó que en los cuestionarios también se solicitan datos sobre el nivel educativo de los trabajadores, y adelantó que en breve también se les preguntará sobre sindicalización, si conocen a su gremio o su contrato colectivo de trabajo.

Precisó que en materia de salarios en promedio los hombres perciben 5 mil 200 pesos mensuales y las mujeres poco más de 4 mil, y apuntó que en lo referente a la sindicalización, 95 por ciento dicen no pertenecer a un gremio. Esto último, dijo, “confirma que la tasa de sindicalización en el país es bajísima y no alcanza siquiera 7 por ciento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.