Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Economía Reforzar la política social, tarea pendiente en México: FMI-BM

Anticipa Rodrigo Rato un crecimiento para el país por debajo de 3 por ciento

Reforzar la política social, tarea pendiente en México: FMI-BM

Destaca la “alta concentración” de la propiedad en algunos sectores, con raíces en la Colonia

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 16 de octubre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) consideraron que la tarea pendiente de México está en reforzar la política social. Ambos organismos financieros manifestaron beneplácito por la realización de reformas en el campo de las pensiones y el sistema fiscal, pero destacaron las carencias que persisten en áreas como el empleo y educación. “El gran desafío del país está en la desigualdad y la pobreza”, indicaron.

Para Rodrigo Rato, director gerente del FMI, México ha reforzado su economía y sistema político en los años recientes, pero al mismo tiempo debe ser más flexible y más reactivo a las necesidades sociales de la población.

Un comentario similar fue expresado por Augusto de la Torre, el nuevo economista para América Latina del Banco Mundial, quien destacó que uno de los desafíos que tiene México para resolver en los próximos años está el de generar “un crecimiento más incluyente y un empleo de mayor calidad” para su población. También mencionó la “alta concentración” de la propiedad en algunos sectores, que debe ser resuelta con políticas que generen mayor competencia, y que forma parte de una historia que se remonta a tiempos de la Colonia.

Esta semana se realiza aquí la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, y el asunto que ambos organismos han destacado en la primera jornada es que los problemas de la economía de Estados Unidos afectarán marginalmente el crecimiento mundial, aunque algunos países, como México y los de la cuenca del Caribe, resultarán más afectados.

De hecho, se anticipa que el FMI dará a conocer este miércoles una reducción en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, cuando publique su Panorama de la economía mundial, e incluso que lo ubique debajo de 3 por ciento para 2007.

“Vemos el crecimiento de México ligeramente debajo de 3 por ciento este año”, expuso Rodrigo Rato.

Aun cuando ambos organismos destacaron avances en los últimos meses, no dejaron de llamar la atención sobre los rezagos en áreas sociales y, en especial, en el tema del empleo. “México ha reforzado su economía y también su funcionamiento político en los años recientes y yo creo que eso es bienvenido”, opinó el español Rato, quien este año dejará, después de tres años, el cargo de director gerente del FMI para regresar a su país. “El crecimiento en México es un asunto clave, y el traslado de ese crecimiento a la creación de empleo formal es una cuestión fundamental”, añadió.

Luego apuntó, en referencia a la reciente discusión sobre el sistema hacendario, que la reforma fiscal ha estado “en el punto más alto de nuestras recomendaciones a México, y nosotros damos la bienvenida a la reciente reforma que fue impulsada por el gobierno con un alto grado de consenso en el Congreso”.

Expresó que para ofrecer más empleos a la población, el país necesita “un sector laboral más flexible”, que permita mayor competencia en varios sectores, “a la vez que utilizar la política social tanto en reforzar el gasto social directo como en mejorar la educación para permitir que el país se beneficie de su potencial”.

Atacar desigualdad, plantea el BM

En el contexto de la reunión anual, Augusto de la Torre, recién nombrado economista para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, ofreció una conferencia de prensa a los periodistas latinoamericanos que asisten al encuentro. Destacó que la región ha mostrado más fortalezas que debilidades en los últimos meses, los de la incertidumbre derivada de los problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

La región, dijo, está “administrando la abundancia”, en una declaración que los mexicanos pueden recordar bien en boca del ex presidente José López Portillo (1976-1982) poco antes de que el país se desplomara. En este caso, De la Torre se refirió a que Latinoamérica se ha beneficiado de flujos de inversión que han elevado las reservas en divisas.

Augusto de la Torre fue interrogado respecto del programa que el Banco Mundial piensa desarrollar en México en los seis años siguientes. “El gran desafío del país”, estableció, “se encuentra en el terreno de resolver la desigualdad y la pobreza y en lograr un crecimiento económico más incluyente”.

Interrogado respecto a la existencia de monopolios en México, en especial en el sector de telecomunicaciones, el especialista del Banco Mundial se refirió a una historia de “siglos de desigualdad que tiene raíces en la Colonia y ha perseguido la historia de América Latina”.

En respuesta a la pregunta específica sobre México, refirió que existen sectores de actividad económica fuertemente controlados, en los que la concentración de la propiedad sigue siendo alta. Por ello, habló de la necesidad de mercados con menor concentración y más competencia, un tema que, dijo, “no se puede quitar de la agenda de reformas”.

La reunión anual de FMI y el Banco Mundial seguirá este martes con la presentación del Panorama de la economía mundial, la publicación semestral del Fondo que contiene un pronóstico tanto de la economía global como por regiones y países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.