Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Incluyen PRI y PAN en la nueva Ley de Ingresos recursos del gasolinazo

También los de la reforma fiscal; dejan sin explicar los montos de la deuda interna y externa

Incluyen PRI y PAN en la nueva Ley de Ingresos recursos del gasolinazo

El dictamen será discutido mañana

El gobierno federal contaría en 2008 con 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos

Acusa el PRD que se busca beneficiar a trasnacionales generadoras de electricidad

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Emilio Gamboa y Gloria Lavara, entre otros legisladores durante la sesión en San Lázaro Emilio Gamboa y Gloria Lavara, entre otros legisladores durante la sesión en San Lázaro Foto: Marco Peláez

La Cámara de Diputados discutirá mañana el dictamen de la Ley de Ingresos 2008, que fue aprobado en lo general la madrugada de ayer con los votos de PAN y PRI, grupos parlamentarios que se negaron a dejar explícito en el documento los montos específicos de la deuda interna y externa, aun cuando los diputados Juan Guerra y José Murat esgrimieron que panistas como Carlos Castillo Peraza y Abel Vicencio Tovar exigieron siempre que los presidentes de la República explicaran al Congreso la contratación de créditos.

Además, el acuerdo entre ambos grupos llegó al grado de aceptar que se condicionara la transferencia de 12 mil 700 millones de pesos a trasnacionales generadoras de electricidad, a una declaratoria de insuficiencia de producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambos legisladores resaltaron que se pretende beneficiar a trasnacionales, especialmente de origen español, que han concentrado sus inversiones en generación de energía eléctrica con fuerza eólica, principalmente en Oaxaca.

Paquete todo incluido

A pesar de los cuestionamientos del PRD y de un solo diputado del PRI, la mayoría priísta y panista determinó incluir los recursos adicionales que se obtendrán por la reforma fiscal y el impuesto especial al precio de gasolinas y diesel, aun cuando el Ejecutivo no ha publicado el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación.

Con todo, el dictamen fue publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria y fue considerado de primera lectura en el pleno. Una vez incluidos por PRI y PAN los recursos que se obtendrían de la reforma fiscal y el gasolinazo, se consideró que el gobierno federal tendrá recursos disponibles para 2008 por 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, esto es, 157 mil millones adicionales a lo planteado por el gobierno federal, de 2 billones 462 mil 917 millones de pesos. Sin embargo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en un balance sobre el impacto de la reforma fiscal señala que ésta sólo aportará .20 por ciento adicional del PIB a lo previsto por el Ejecutivo sin la reforma.

El documento señala que con la iniciativa del Ejecutivo, sin incluir el paquete con nuevos impuestos, como el Empresarial a Tasa Única (IETU), a gasolinas y diesel, así como a los depósitos en efectivo, la perspectiva gubernamental era llegar a un crecimiento anual de 3.50 del PIB en 2008, es decir, medio punto respecto del año en curso.

Las conclusiones del centro de estudios señalan que la Ley de Ingresos 2008, en la cual se incluyen ya los ingresos por la reforma hacendaria, permitiría al país crecer el próximo año en 3.70 por ciento.

Aunque oficialmente se estima que por el gasolinazo se obtendrían 12 mil 348.3 millones de pesos, el PRD resaltó que únicamente el impuesto especial aportará 8 mil millones a las finanzas públicas, monto que es inferior en casi 50 por ciento por el ajuste al precio por barril de petróleo aprobado por la Comisión de Hacienda.

Este año, el precio por barril de petróleo cerrará en un promedio de 54.60 dólares, el Ejecutivo planteó un precio de 46.60 y la comisión aprobó incrementar la previsión oficial en 2.40 dólares.

El diputado perredista Antonio Soto afirmó, en ese sentido, que el impuesto a las gasolinas y diesel no tendrá un impacto real favorable a las finanzas públicas, sobre todo porque el ajuste de un solo dólar al precio del barril de crudo de exportación prácticamente aportará lo que se espera recaudar con el gravamen.

Además resaltó que los recursos obtenidos por el gasolinazo se utilizarán para subsidiar el consumo de energía eléctrica de empresas e industrias en horas pico.

A lo largo de la discusión, los diputados Juan Guerra, del PRD, y José Murat, del PRI, argumentaron que la comisión no podía considerar esos recursos en la Ley de Ingresos y tampoco en el proyecto de Presupuesto de Egresos, porque oficialmente la reforma que los prevé no ha entrado en vigor.

Además, insistieron en que la decisión de Felipe Calderón de retrasar la aplicación del impuesto a enero de 2008 únicamente causará un nuevo efecto inflacionario, por lo que volvieron a plantear la necesidad de echarlo atrás. Inclusive, en un sector priísta se anticipó que si desde Los Pinos se insiste en mantener el espot donde Calderón se deslinda de la responsabilidad del gasolinazo, una parte de la bancada votaría en contra del artículo respectivo, en la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.