Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Sigue en San Lázaro la pasarela de solicitudes de aumento presupuestal

Gobernación pide $900 millones más para el Cisen; le fueron negados

Sigue en San Lázaro la pasarela de solicitudes de aumento presupuestal

Enrique Méndez y Roberto Garduño

En la pasarela de solicitudes que secretarías de Estado, dependencias y gobernadores iniciaron en la Cámara de Diputados para pedir incremento a sus gastos, que no fueron considerados por el Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008, la Secretaría de Gobernación exigió asignar poco más de 2 mil millones de pesos para la operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), un incremento de 900 millones de pesos.

Los legisladores consideraron desproporcionada esa demanda, debido a que el planteamiento original de Felipe Calderón ya incluye un aumento de 255 millones 56 mil 531 pesos respecto del presupuesto de este año.

Apenas el 25 de septiembre, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que el deterioro en el que el gobierno federal recibió el Cisen impidió prevenir los ataques del Ejército Popular Revolucionario a instalaciones de Petróleos Mexicanos, pero para este año la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de mil 114 millones 398 mil 723 pesos para ese órgano de inteligencia.

Ayer, en reunión con la mesa directiva de la Comisión de Gobernación, el oficial mayor de la dependencia, Juan José León Rubio, planteó a los legisladores que el Cisen requiere de un incremento de 900 millones de pesos, lo cual implicaría que se le asignaran más de 2 mil millones de pesos.

La diputada del PRD Valentina Batres Guadarrama afirmó que si el propio Ramírez Acuña reconoció, en su comparecencia ante el pleno camaral, la ineficiencia del Cisen, éste no requiere de un incremento presupuestal.

“El mismo secretario ya se dio por vencido en las labores de seguridad nacional que le corresponde realizar, pues afirmó que no es posible anticipar cuándo podrían ocurrir nuevos atentados en instalaciones de Pemex, y ahora nos quieren sorprender con el argumento de que esos recursos son para el fortalecimiento del Cisen”, expresó.

Además, resaltó que el mencionado centro es una de las pocas entidades públicas que se niegan a transparentar siquiera el número total de plazas con que cuenta, para corroborar las afirmaciones de Ramírez Acuña, en el sentido de que en el último año de gobierno de Vicente Fox Quesada fueron despedidos 100 agentes. “Mantiene también como información reservada el directorio de los servidores públicos que ahí laboran. ¿Cómo saber entonces que el aumento que solicitan se sustenta en necesidades reales?”, preguntó.

Por otra parte, ayer se presentaron a la Cámara de Diputados para solicitar incrementos presupuestales los alcaldes agremiados en la Asociación de Presidentes Municipales de México, así como los gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.