Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Calderón obsequia pinos a la gobernadora zacatecana

No sé qué tanto se puedan dar aquí, bromea el mandatario

Calderón obsequia pinos a la gobernadora zacatecana

Puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Guadalupe, Zac., 16 de octubre. En medio de las discusiones legislativas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió su proyecto de presupuesto, que contempla destinar 16 por ciento más al sector salud, al señalar que la magnitud del rezago obliga a avanzar más rápido.

Después de que su anfitriona, la gobernadora Amalia García Medina, hizo ver la brevedad de su estancia de una hora, el michoacano prometió hacer una visita más larga, no “de doctor” –como él mismo reconoció–, y también jugó una broma en tierra perredista.

Como de costumbre, al final de la ceremonia regaló arbolitos, pero con una frase puntillosa de por medio. “Creo que hoy tocan fresnos y pinos; a lo mejor los pinos no sé qué tanto se pueden dar aquí”.

A lo lejos intervino la mandataria del Partido de la Revolución Democrática: “Si se riegan sí”, lo que llevó al Presidente a decir: “Si se riegan, en fin, son para todos ustedes”. Al parecer, el juego de palabras tenía que ver con la posibilidad de que la gobernadora llegara a despachar algún día en la residencia oficial de Los Pinos.

Luego de hacer un recorrido por la unidad de especialidades médicas de hemodiálisis de la clínica de este municipio, Calderón Hinojosa puso en marcha la Tercera Semana de Salud y aplicó las primeras cuatro dosis de vacuna de los 9.5 millones que se pretende suministrar en estos siete días.

La mandataria perredista le dio una “muy bienvenida” al panista y resaltó que lo importante de su relación es trabajar con responsabilidad hacia los ciudadanos, lo que fue correspondido por Calderón Hinojosa, quien resaltó que en estas ceremonias privó “el respeto en la diferencia y el entendimiento”.

De doctores y hospitales

La gobernadora García Medina también aprovechó para pedir al titular del Ejecutivo su respaldo para la construcción de un nuevo nosocomio. “El que tenemos está absolutamente saturado, ya es insuficiente, y yo estoy segura que podemos armar un esquema para tener un hospital general, no solamente nuevo, sino de gran calidad”.

La respuesta del Presidente de la República fue que “con mucho gusto” se iniciarán de inmediato los estudios de factibilidad, de viabilidad financiera para poder colaborar con el estado de Zacatecas para modernizar o remplazar el citado centro hospitalario.

Tras el reclamo de la gobernadora sobre esta “visita muy rápida”, Felipe Calderón confirmó que efectivamente se trataba de una visita de doctor, “pero más bien hay que decir de doctores, porque estamos aquí en esta clínica”.

Ante decenas de empleados del hospital e inclusive pacientes, insistió en que su meta es cerrar las brechas que separan a los mexicanos, por lo que en el gobierno federal, junto con las administraciones locales, se mantiene firme el compromiso de fortalecer políticas públicas que permitan construir un México donde todos cuenten con atención médica oportuna y adecuada.

Fue cuando el titular del Ejecutivo señaló que la magnitud del rezago en salud obliga a avanzar más rápido, por eso ha propuesto un incremento de 16 por ciento al presupuesto de salud, “y yo estoy seguro que unidos en este esfuerzo lo podremos lograr”.

Al insistir en que su gobierno apuesta a la prevención, el mandatario federal señaló que cada vacuna cuesta 2 mil pesos, pero dijo que el costo es mucho menor que el tratamiento de las enfermedades de nuevo cuño que está padeciendo la población. Y presumió que los programas de vacunación de México son los más exitosos del mundo, prueba de ello es que el país lleva 56 años sin tener un solo caso de viruela, 17 sin uno de poliomielitis y 16 años sin difteria.

De ahí que afirmó que esta generación tiene la oportunidad y el deber de reforzar estos logros y de superar los muchos rezagos que aún existen en el campo de la salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.