Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Desecha Fepade financiamiento ilegal en campaña de Calderón

Zhenli Ye Gon no cometió delito electoral, revelan

Desecha Fepade financiamiento ilegal en campaña de Calderón

Gustavo Castillo García

Sin más investigación que un interrogatorio a los denunciantes y la revisión de las declaraciones de Zhenli Ye Gon, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinó que no hubo ilícitos en esta materia ni financiamiento ilegal en la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

El caso Ye Gon, respecto de los 205 millones de dólares asegurados en marzo pasado, así como el presunto involucramiento del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, en supuestos delitos de carácter electoral, fueron considerados, al igual que otras 271 averiguaciones previas iniciadas este año por la Fepade, “acusaciones infundadas”, pero en este caso determinó que debía ser del conocimiento de otra instancia de la PGR.

Funcionarios de alto nivel de la PGR señalaron que las acusaciones presentadas por integrantes del PRD, que solicitaron una investigación a fondo para conocer si los recursos asegurados a Ye Gon estaban destinados a la campaña de Felipe Calderón, se desecharon por considerarlos infundados, y por eso ni siquiera se revisaron las finanzas del PAN.

En ese contexto, el pasado 4 de octubre se determinó declarar la incompetencia de la Fepade en el asunto y turnarlo a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se realiza una investigación por lavado de dinero.

De acuerdo con los datos obtenidos, en la Fepade se han resuelto este año 575 averiguaciones previas, de las cuales 36.8 por ciento fueron consignaciones; se obtuvieron más de 200 órdenes de captura; 155 están pendientes, tarea que debe cumplir la Agencia Federal de Investigación (AFI), y existen 66 procesos penales en curso.

Acerca de las averiguaciones previas resueltas, en 47.3 por ciento se determinó no ejercitar acción penal, por considerar la autoridad que se trata, sobre todo, de denuncias sin sustento, infundadas o, como señalaron los entrevistados, “únicamente para la foto” del denunciante.

En 34 casos, de las 575 averiguaciones previas resueltas, la Fepade se declaró incompetente para conocer los asuntos; 30 expedientes se enviaron a la reserva y 27 fueron acumuladas a otras investigaciones. Actualmente la fiscalía tiene en trámite 826 indagatorias.

En este contexto, los entrevistados reconocieron que “si no se cuenta con una reforma penal electoral y no se crea una cultura de la denuncia, la Fepade seguirá siendo ineficaz”.

En tanto, ayer se entregó al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, el proyecto de reforma penal que, de acuerdo con la Fepade, se debe aprobar en el Congreso para ajustar los tipos penales a la realidad nacional, aunque también se incluye la creación de nuevas definiciones de lo que es delito electoral.

Entre las propuestas, que antes de ser enviadas al Congreso por la Presidencia de la República deben pasar por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, está la precisión de los delitos en que pueden incurrir ministros de culto religioso, pues se reconoce que en la actualidad, aunque hayan cometido ilícitos, no se pueden sancionar por falta de claridad en la actual legislación; además de que haya delitos electorales que se tipifiquen como graves para que se sancione con más tiempo en prisión al que los cometa y no se permita la libertad bajo fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.