Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Bajo arraigo, 11 aduanales de Altamira

Bajo arraigo, 11 aduanales de Altamira

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo autorización del juzgado séptimo de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, para mantener bajo arraigo domiciliario a 11 funcionarios de la aduana de Altamira, Tamaulipas, debido a su presunta participación en la introducción ilegal a territorio mexicano de casi 12 toneladas de cocaína.

La detención de los 11 funcionarios de la Secretaría de Hacienda ocurrió días después de que personal del Ejército aseguró el 5 de octubre, tras un enfrentamiento con sicarios al servicio del cártel del Golfo, el mayor cargamento de cocaína.

La Procuraduría General de la República informó anoche que el juzgado séptimo de distrito autorizó a la SIEDO a mantener bajo arraigo durante 90 días a los empleados de la aduana de Altamira para que se les investigue como presuntos responsables de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Los detenidos son Felipe Ángel Zamora Álvarez, administrador de la aduana; Adolfo José Cossio Hernández, subadministrador; Salomón Rodríguez Pérez y José Santiago Sánchez Vinade, operadores de equipos de rayos gama; Saúl Ávila Aguirre, policía fiscal; Diana Guillermina Méndez Aldape y Nura Elizabeth Fernández Méndez, moduladoras; Marcos Salazar García, copiloto de tractocamión; Víctor Manuel Mar López, chofer de tractocamión, y Raúl Sergio Mendoza Macías, del cual no se especificó su función.

Cabe recordar que el 5 de octubre, en Tampico, el Ejército decomisó casi 12 toneladas de cocaína que pertenecían al cártel del Golfo. Las investigaciones señalan que personal de la aduana permitió el ingreso de la droga a territorio nacional. Por ese motivo, la SIEDO inició la averiguación previa PGR/UEIDCS/236/2007.

Al cierre de esta edición no se había autorizado el arraigo contra 16 de los 25 agentes de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, detenidos como presuntos integrantes de una red de protección del cártel del Golfo en la zona de Tampico. El Ministerio Público dejó en libertad bajo reservas de ley a nueve de los detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.