Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política En Hidalgo planean levantar otro monumento al ex presidente

En Boca del Río el PRI advierte que no reinstalen estatua

En Hidalgo planean levantar otro monumento al ex presidente

Carlos Camacho y Andrés T. Morales (Corresponsales)

La dirigencia estatal del PAN en Hidalgo lanzará una campaña de recolección de llaves entre la ciudadanía para levantar una estatua al ex presidente Vicente Fox, similar a la erigida en Boca del Río,Veracruz, y que en días pasados fue derribada.

Sobre este hecho, la dirigencia del PRI en Veracruz pidió al alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, no insistir en que se reinstale la estatua en el puerto, porque podría desatar más actos de violencia o ingobernabilidad en ese municipio.

En Hidalgo, el dirigente estatal del blanquiazul, Jorge Moctezuma Aranda, argumentó que si a otros actores políticos que han sido presidentes y gobernadores se les han levantado monumentos, “por qué a Vicente Fox no”.

Indicó que fue el primer presidente de oposición del milenio, además de que durante su sexenio benefició con recursos a Hidalgo.

El panista minimizó las acusaciones de enriquecimiento que se le imputan al ex presidente e hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a “no maximizar” las acusaciones contra Fox, pues aún no se le ha comprobado nada.

Sobre el lugar donde se podría instalar la figura del ex mandatario, Moctezuma Aranda propuso la avenida Francisco I. Madero, afuera de la sede del blanquiazul en el estado, o la explanada de Plaza Galerías, lugar donde actualmente se asientan el hotel Crowne Plaza y el Tuzofórum, propiedad de la promotora del club de futbol Pachuca.

En Veracruz, el PRI hizo un llamado mediante sus dirigencias en Boca del Río y el puerto de Veracruz al alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco, a no insistir en la reinstalación de la estatua de Fox Quesada, porque podría desatar no sólo más actos de violencia, sino una situación de ingobernabilidad en el municipio.

En cuanto al destino que tendrá la estatua que se trasladó al taller para ser reparada, el gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró que él será respetuoso de la decisión que tome del alcalde boqueño, Gutiérrez de Velasco.

Luis Gabriel Retolaza, dirigente del priísmo boqueño, pidió al edil que espere hasta que concluya la investigación que se realiza sobre el ex mandatario por enriquecimiento ilícito, para decidir si reinstala o no la escultura, pues de lo contrario, dijo, “será responsable de lo que pueda pasar” si mantiene la “intransigencia” de colocar la estatua en la vía pública.

Aseguró que si bien hubo militantes priístas en el ataque al monumento, perpetrado el sábado pasado cuando un grupo lazó, derribó, arrastró y pateó la figura que sería develada sobre el bulevar que también lleva el nombre del guanajuatense, el tricolor no convocó ni azuzó a ello.

Otro “reconocimiento”

En la plazoleta donde sería colocada la escultura, el ayuntamiento boqueño ubicó una mampara en color azul donde exhibe 33 fotografias en las que aparece Vicente Fox en diversos momentos durante sus visitas a Veracruz como mandatario federal.

En la mayoría de las imágenes, Fox aparece sonriendo junto a Fidel Herrera y al alcalde boqueño.

A un lado del arco donde originalmente se colocaría la estatua, la mampara también exhibe leyendas de agradecimiento al guanajuatense.

Para que no sea objeto de agresiones, la mampara está protegida con vallas metálicas, también en color azul, y una patrulla de la policía intermunicipal la resguarda permanentemente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.