Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política La reforma en la materia fortalece al tribunal electoral: investigador

Necesario, hacer cambios en la legislación secundaria

La reforma en la materia fortalece al tribunal electoral: investigador

Alonso Urrutia

La reforma a la Carta Magna en materia electoral aprobada por el Congreso de la Unión, fortalece sustancialmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al dotarlo expresamente de la facultad para determinar la constitucionalidad de leyes.

Al mismo tiempo, considera Carlos Pérez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, abre la puerta para la renovación parcial de magistrados o al menos una ratificación con plazos diferentes a los originalmente definidos, para adecuarlos al nuevo marco legal.

Entrevistado sobre los alcances de la reforma constitucional, Pérez aseveró que en la legislación secundaria deben despejarse aquellas disposiciones legales que hacían complejos algunos procedimientos para la organización electoral, los que se reflejaron en errores y omisiones durante los comicios de 2006. Durante ese proceso afloraron varios problemas operativos derivados en parte de la legislación y en parte por la falta de directrices del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), como se demostró al momento del cómputo, donde fue evidente que no existió una conducción adecuada.

Al referirse a la renovación de consejeros electorales, Pérez destaca la importancia de haber introducido la figura del escalonamiento, pero en el esquema pactado de renovación parcial no se midieron las complicaciones legales implícitas a la hora de elaborar la legislación secundaria. De igual forma, al derivarse de un acuerdo político, se dejaron muchos aspectos sin conjuntar que dificultarán, por la falta de precisión en los criterios de renovación, definir quiénes se van y quiénes llegarán.

–¿Cuáles serían los puntos problemáticos de la reforma al momento de elaborar la legislación secundaria?

–Hay temas relacionados con las facultades del IFE que se desprenden de la nueva legislación, como esta nueva posibilidad de que el organismo alcance acuerdos con los institutos estatales para asumir la organización de las elecciones locales. Implicará definir procedimientos, reglas, plazos.

“Habrá que definir también la relación del IFE con las secretarías de Gobernación o de Comunicaciones y Transportes, para hacer efectivas las disposiciones

Diversidad de juicios

A juicio del investigador, el fortalecimiento que tendrá el TEPJF a partir de la reforma, tendría que ir acompañado con cambios en la legislación que igualmente apuntalaran las posibilidades ciudadanas de acceso a la justicia electoral. En la actualidad, señala, la diversidad de juicios que pueden interponerse ante las instancias jurisdiccionales en materia de comicios son tantos que complican en los hechos el acceso a la justicia.

“Mi lectura es que la fragmentación del sistema de justicia electoral que hay actualmente –seis tipos de juicios posibles– propicia que sea inaccesible la justicia en la materia. Deja espacios muy estrechos de actuación a los interesados para hacer valer sus derechos.”

Pérez subraya que de manera paralela, las reformas a la legislación secundaria deben fortalecer las posibilidades ciudadanas para defender sus derechos político-electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.