Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Aunque reclamen ganaremos, dice la arquidiócesis mexicana

Lamenta “la manipulación que se ha dado al caso”

Aunque reclamen ganaremos, dice la arquidiócesis mexicana

Gabriel León Zaragoza

Luego de conocerse el fallo de la Corte Superior de Los Ángeles, California, la arquidiócesis primada de México informó que el cardenal Norberto Rivera siempre estuvo confiado en que el juez que analizó la denuncia en su contra, Elihu Berle, iba a declarar la no jurisdicción de la demanda que se interpuso por presunto encubrimiento del cura mexicano Nicolás Aguilar, acusado de pederasta. Se destacó que, aunque habrá una apelación, también la ganarán.

El vocero arquidiocesano, Hugo Valdemar, refirió que “no habrá un pronunciamiento oficial” del mitrado, dado que “no estamos en una afán de triunfalismo, sino de reconocimiento a que se ha hecho un trabajo muy serio y profesional”.

Indicó que Rivera Carrera tomó con “serenidad y confianza” la decisión de la Corte, a la que el cardenal consideró “muy objetiva, justa y sopesada”.

Por la tarde, el arzobispado detalló en un comunicado de cinco puntos que la resolución del tribunal estadunidense “confirma” que el cardenal “nunca incurrió en acto alguno contrario a la ley” y “lamenta la manipulación que se ha querido hacer del caso”, dado que –consideró– detrás de la demanda judicial había “la consecución de un inmoral interés económico”.

Apuntó que “nunca hubo duda” de que la actuación de Rivera “se apegó a los principios normativos internos de la Iglesia católica, y de la ley civil en general”; muestra de ello, se agregó en el documento, “fue su disposición y buena voluntad para abrir los archivos y responder voluntariamente los cuestionamientos planteados por sus demandantes”.

Se refiere que el mitrado “siempre ha condenado” cualquier tipo de abuso en contra de menores de edad y “ha creado la instancia interna adecuada no sólo para dar seguimiento a estas deplorables y condenables conductas, sino para su prevención, siempre salvaguardando la integridad de los creyentes”.

Se destacó que el religioso agradeció las muestras de apoyo de su feligresía, a la que manifestó su convicción “de que se continuará actuando con todo rigor” para evitar abusos sexuales.

Valdemar señaló que “el juez declaró que fue muy meticuloso en la revisión de todos los documentos, por lo que determinó que si algo había que juzgar tenía que ser en México, ya que él no reconocía la jurisdicción en la corte de California”.

Manifestó que la corte estadunidense no asumió una resolución ligera y que la parte acusadora demandará, porque está en su derecho, “pero nosotros confiamos en que se dará la apelación y también ahí ganaremos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.