Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Entrampadas, las negociaciones para otorgar la Medalla Belisario Domínguez

La pugna PAN-PRD por Castillo Peraza y Calderón Hinojosa, el motivo

Entrampadas, las negociaciones para otorgar la Medalla Belisario Domínguez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La negativa de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a aceptar que la Medalla Belisario Domínguez se entregue al fallecido ex dirigente panista Carlos Castillo Peraza, así como su rechazo a la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa en Xicoténcatl, entramparon las negociaciones, y la decisión sobre el personaje galardonado para este año se pospuso.

La situación es problemática porque desde ayer miembros del Estado Mayor Presidencial se presentaron ya a la sede senatorial, toda vez que Calderón fue invitado a la ceremonia en que se entregará la presea, este jueves 18. Ello obligó a la mesa directiva del Senado a convocar para ese día dos sesiones, una a las 10 de la mañana, donde se votará el dictamen, con el nombre del galardonado, y dos horas después, la sesión solemne en que se habrá de entregar la presea.

Senadores del Partido Acción Nacional trataron de convencer a los perredistas, ya que había un acuerdo inicial entre ambas bancadas, pero los del sol azteca un día antes habían decidido, en reunión con la dirigencia nacional que encabeza Leonel Cota Montaño –y luego en posterior encuentro con Andrés Manuel López Obrador– rechazar que se entregue el galardón a Castillo Peraza, ideólogo y ex dirigente del blanquiazul.

“Les pido no apoyar, bajo ninguna circunstancia, el otorgamiento de tan importante reconocimiento a un hombre que desde la derecha contribuyó al retraso de procesos democráticos y a la imposición de un proyecto económico contrario a la mayoría de los mexicanos”, demandó Cota a los senadores.

En una carta que hizo llegar a cada uno de los 26 senadores perredistas –fechada el pasado día 9–, Cota les recuerda que, además de que “el presidente de facto” trata de utilizar con fines políticos el reconocimiento a “quien fue su mentor político”, Castillo Peraza “no fue un demócrata, sino un político pragmático, que negoció con el presidente Carlos Salinas de Gortari las concertacesiones y promovió el crecimiento de su partido a costa de los triunfos del PRD”.

Castillo Peraza “colaboró abiertamente con la ofensiva que Salinas de Gortari impulsó durante su sexenio contra el PRD”, agregó Leonel Cota. El lunes, durante una reunión con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, el vicecoordinador, Ricardo Monreal, y los senadores Pablo Gómez, René Arce y Josefina Cota, se discutió el punto y se acordó votar en contra de que se otorgue el reconocimiento al panista, además de no estar presentes en la casona de Xicoténcatl durante la sesión solemne, para de ese modo expresar repudio a Calderón.

Ayer, por ello, la negociación fue muy complicada, ya que el PRD –que hace dos semanas, en voz del chiapaneco Rubén Velásquez, integrante de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, expresó respaldar la candidatura de Castillo Peraza– ayer propuso que la presea se otorgue al científico Mario Molina.

La panista Teresa Ortuño hizo notar al priísta Fernando Baeza que había el compromiso de que este año al PAN le tocara decidir sobre el galardón, pero Baeza dijo desconocer tal acuerdo. Otros panistas trataron de convencer a Monreal Ávila, pero éste los desarmó: “¿para qué exponen a la crítica y al desaire a un muerto?”

Es la primera ocasión en que las negociaciones en torno a la Medalla Belisario Domínguez se complican tanto y salen a relucir nombres de candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.