Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Aplaude CNDH a Sedena por aceptar recomendaciones

Los señalamientos se refieren a abusos militares en Coahuila, Michoacán y Sinaloa

Aplaude CNDH a Sedena por aceptar recomendaciones

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió las cuatro recomendaciones que este año le dirigió a su titular, el general Guillermo Galván, por violaciones a garantías individuales cometidas por elementos castrenses en Coahuila, Michoacán y Sinaloa.

En un comunicado indicó que con ello “el alto mando del Ejército genera una sólida confianza en la ciudadanía y avanza por el camino de la búsqueda de la justicia para las personas que sufrieron atropellos a manos de personal militar”.

Ahora, continuó, “las víctimas pueden tener la certeza de que las instituciones del Estado seguirán los procesos jurídicos necesarios para sancionar a quienes atentaron contra sus derechos humanos y para prevenir otros hechos de tal naturaleza”.

El organismo informó que, al igual que la Sedena, el gobierno y el Congreso de Coahuila aceptaron en su totalidad la recomendación 37/2007, emitida el 21 de septiembre pasado, sobre el caso de 14 mujeres víctimas de atentados a su integridad personal, a su libertad sexual y otros, por personal del Ejército, incluida la participación de un general, en los salones El Pérsico Dancing y Las Playas Cabaret, en la “zona de tolerancia” de Castaños.

Dijo que la dependencia admitió, por completo, las tres recomendaciones emitidas en la fecha ya citada, por los hechos ocurridos los días 2, 3 y 4 de mayo pasado, en Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, en Michoacán, donde después de que militares fueron emboscados por presuntos comandos, se desplazaron al lugar cientos de elementos castrenses y cometieron detenciones arbitrarias, torturas, cateos, robos a domicilios y violaciones sexuales contra cuatro mujeres, dos menores de edad.

Asimismo, la Sedena aceptó la recomendación 39/2007, referente a los hechos del 7 de mayo anterior en Apatzingán, Michoacán, donde cuatro presuntos narcotraficantes perdieron la vida al enfrentarse con militares, quienes posteriormente detuvieron a ocho personas a las que mantuvieron incomunicadas y retenidas de manera ilegal en sedes castrenses, donde las torturaron, además de que durante cateos cometieron robos.

La Sedena admitió la recomendación 40/2007, sobre el fallecimiento de integrantes de la familia Esparza Galaviz y otros, en el municipio de Sinaloa de Leyva, en Sinaloa, cuando soldados que estaban acampando a la orilla de la carretera, después de consumir enervantes, dispararon contra una camioneta en la viajaban ocho personas. Murieron dos personas, una mujer y su hija, y posteriormente perecieron tres más a causa de las heridas recibidas, porque los militares impidieron que se les diera atención médica.

La CNDH consideró que la decisión de la Sedena de aceptar las cuatro recomendaciones “fortalece sin duda a las fuerzas armadas nacionales, pues evidencia la solidez de su compromiso con los derechos humanos y su voluntad de evitar más abusos contra la población”.

Sostuvo que “refrenda su apego a las mejores tradiciones de un Ejército popular, pues una institución armada que nace y se nutre del pueblo, no puede sino proteger los derechos del pueblo al que pertenece”.

Expresó su plena confianza en que “este ánimo de colaboración, sustentado en los hechos por la Sedena, resultará en una más eficaz y transparente defensa de los derechos humanos, más acorde a la expectativa que los mexicanos tienen sobre el actuar de su Ejército en democracia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.