Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Economía Preocupa al Fondo la escasez de crudo en el mercado mundial

Tensiones geopolíticas elevarían a 95 dólares el barril

Preocupa al Fondo la escasez de crudo en el mercado mundial

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen La incertidumbre en el mercado petrolero internacional es alta y hay grandes probabilidades de que el precio del crudo vuelva a subir, comentó el FMI La incertidumbre en el mercado petrolero internacional es alta y hay grandes probabilidades de que el precio del crudo vuelva a subir, comentó el FMI Foto: Ap

Washington, DC, 17 de octubre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este miércoles “preocupación” por la escasez de oferta en el mercado mundial de petróleo, e incluso planteó que la creciente demanda y las “tensiones geopolíticas” en las regiones productoras pueden llevar el precio internacional del crudo a 95 dólares por barril, un nivel nunca visto.

En el Panorama de la economía mundial, su publicación semestral de expectativas económicas, el FMI aseguró que la oferta en los mercados petroleros mundiales se mantiene en niveles “muy bajos” y la capacidad de generar excedentes sigue siendo limitada.

“Los choques en la oferta o el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas podrían empujar nuevamente con fuerza los precios, lo que provocaría rápidamente un aumento de la inflación global”, agregó el informe. Sin embargo, aseguró que el impacto de un repunte inflacionario en la economía mundial podría ser más moderado que en los años setenta, porque las economías consumen menos energía.

En un tono pesimista, el FMI consideró que “en este momento los mercados esperan que los precios se mantengan alrededor de su nivel actual (esta semana alcanzaron 84 dólares por barril para el crudo de referencia en Estados Unidos) hasta finales de 2008, pero la incertidumbre sigue siendo alta y los precios de las opciones parecen indicar que existe una posibilidad entre seis de que los precios superen los 95 dólares por barril durante este periodo”, añadió el informe.

Mientras un aumento en el precio del petróleo puede beneficiar a los países productores con mayor ingreso por las exportaciones, el efecto final puede ser negativo por un menor crecimiento en la economía de las naciones industrializadas que son importadoras del energético, según el FMI.

El organismo señaló hoy que hasta el momento la economía mundial ha podido absorber la escalada sostenida en los precios del petróleo de los últimos cinco años, sin sufrir una caída en el crecimiento.

“Si bien la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se ha ampliado, en particular en Arabia Saudita –que es el mayor productor del mundo–, y los Estados del Golfo Pérsico han emprendido diversos proyectos de inversión a gran escala, la reacción de la oferta global al reciente repunte de los precios ha sido más bien lenta, en parte debido al aumento de la demanda que ha empujado el precio de las inversiones en nueva capacidad en el sector petrolero, y a la incertidumbre en torno al clima de inversión en algunos países productores”, añadió.

Adicionalmente, la demanda de productos petroleros ha seguido creciendo, especialmente en países en desarrollo de rápido crecimiento, como China e India.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.