Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Economía Ordena IFAI a Hacienda entregar el expediente de la primera venta

Debe informar sobre la adjudicación a Grupo Posadas

Ordena IFAI a Hacienda entregar el expediente de la primera venta

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó por unanimidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de documentos sobre la autorización del proceso de venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, en noviembre de 2005.

La difusión tales datos –por primera ocasión tras la venta en 165 millones de dólares de la ex paraestatal aeronáutica– debe contener lo siguiente: Informe sobre la venta de Grupo Mexicana, de enero de 2006, emitido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; autorización del proceso de venta; determinación del esquema de venta; contratación de terceros especializados.

Asimismo, publicación de la convocatoria, participantes del proceso de venta, presentación y apertura de propuestas, evaluación de propuestas económicas y fallo, y cierre de la operación.

Además, ordenó a la SHCP la entrega de los documentos relativos a las asambleas de accionistas ordinarias y extraordinarias, realizadas por Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), desde la constitución de ésta a la fecha.

Durante la ponencia de los recursos 3124, 3129, 3134 y 3139, el comisionado Juan Pablo Guerrero revocó la declaración de incompetencia de la SHCP, tras probar que ésta sí posee la información en comento y debe entregarla en copias certificadas, según requirió Kathrine M. Mortensen, quien se dijo representante legal de Kornstein Veisz Wexler Pollard, LLP.

La solicitante pidió también los documentos sobre los criterios y evaluaciones que hizo Cintra para fijar el valor de venta de Mexicana, así como el valor de referencia que el banco Credit Suisse First Boston LLC recomendó para la venta.

Al respecto, el IFAI destacó que la SHPC tiene que declarar la inexistencia de esos documentos no obstante que sí tienen conocimiento de ellos. “Es una situación paradójica y preocupante, porque los funcionarios de Hacienda sí tuvieron conocimiento y participaron en la decisión (de venta), pero al salir de esa junta dejan de ser personas físicas y se convierten nuevamente en funcionarios públicos, condición que les permite sentarse en el consejo de administración de Cintra. Es el caso de lo que coloquialmente llamamos usar una doble cachucha por algunas autoridades financieras que participan en ese tipo de regulaciones económicas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.