Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política Instruye Calderón a legisladores de AN para que defiendan presupuesto

Plantea ante una docena de diputados y senadores cuáles son sus prioridades

Instruye Calderón a legisladores de AN para que defiendan presupuesto

Infraestructura, energéticos, política social y educación, áreas de interés del Ejecutivo

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la reunión que sostuvo ayer con sindicatos y organizaciones campesinas El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la reunión que sostuvo ayer con sindicatos y organizaciones campesinas Foto: Notimex

Para que en el Congreso de la Unión no le “tumben” sus programas, el presidente Felipe Calderón Hinojsa instruyó a diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que defiendan varias de las partidas incluidas en el Presupuesto de Egresos de 2008.

Así lo planteó ayer el michoacano en una comida que tuvo con una docena de integrantes de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados en la residencia oficial de Los Pinos, con miras al debate presupuestal que se iniciará en los próximos días.

Como parte de los cabildeos que Calderón Hinojosa realiza con militantes de su partido y de la oposición, según comentó el diputado Juan José Rodríguez Prats, marcó rubros prioritarios.

“Tiene mucho interés en infraestructura, en la generación de empleo, en que no le tumben sus programas sociales y educativos, y que en el sector energético haya inversión y dinero para que se recuperen las reservas probadas”, explicó el tabasqueño.

El Ejecutivo aseguró a sus correligionarios que “la pelota está en el terreno del Legislativo” y por eso les pidió poner énfasis en la partida de infraestructura, dado que es fundamental para la creación de empleos, comentó el coordinador parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Héctor Larios.

“El mensaje es: ‘¡ayúdenme a sacar el presupuesto!’”, resumió el tabasqueño.

La reunión privada, que duró más de dos horas, congregó también al dirigente del PAN en el Senado, Santiago Creel; a los vicecoordinadores del área económica, el senador Fernando Elizondo y el diputado Manuel Minjares, así como al titular de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero.

Tanto Creel como Larios expusieron en qué consisten los paquetes de la Ley de Ingresos, así como los tiempos de la negociación correspondiente.

Rodríguez Prats se mostró confiado en que la Ley de Ingresos se apruebe este jueves y que el Presupuesto de Egresos se vote en el plazo fijado, es decir, el 15 de noviembre. Para alcanzar este objetivo, explicó que la estrategia consiste en que los legisladores panistas se mantengan en contacto permanente con sus coordinadores parlamentarios y con las diferentes dependencias gubernamentales.

Larios consideró que el precio del petróleo estimado en la Ley de Ingresos (49 dólares por barril) está dentro de un “margen de seguridad” y que, en caso de haber una baja en el precio del crudo, no será necesario hacer recortes.

A su vez, la Presidencia de la República informó en un comunicado que los legisladores externaron la necesidad de modernizar el sector energético para así lograr que las inversiones en el mismo produzcan mayores beneficios.

“Mi gallo es Espino”: Rodríguez Prats

A pesar de que se trató de una encerrona de panistas, los asistentes negaron que se hayan abordado temas de coyuntura, como el retiro de la camioneta Hummer al ex presidente Vicente Fox o la sucesión en la dirigencia del partido.

A Rodríguez Prats, quien se ha opuesto a que Germán Martínez se imponga sin elección como dirigente del PAN, se le preguntó si hubo margen para hablar de la sucesión en el blanquiazul. “No, no. Me hubiera gustado, pero fue un tema que no se trató”, respondió.

–¿Quién es su gallo para el PAN?

–Manuel Espino –respondió el tabasqueño, como si el aún dirigente de Acción Nacional ya hubiera decidido lanzar su campaña para la relección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.