Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política Afinan en San Lázaro reglamento para elegir nuevos consejeros electorales

Se someterán a consulta pública las designaciones, asegura Gamboa Patrón

Afinan en San Lázaro reglamento para elegir nuevos consejeros electorales

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Aspecto de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados Aspecto de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados Foto: Guillermo Sologuren

La Cámara de Diputados elabora el reglamento para seleccionar a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral –incluido el presidente de ese órgano– que entrarán en funciones a finales de noviembre o principios de diciembre.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, refirió que una vez concretada la reforma electoral “estamos a punto de sacar una convocatoria para llamar a la sociedad a que nos presente nombres que cubran los perfiles de los representantes y consejeros”. Explicó que el reglamento podría concluirse a finales de la semana próxima, porque la Junta de Coordinación Política afina los detalles del documento.

Los diputados ya han avanzado en el trabajo para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y 17 leyes secundarias en la materia, las cuales se podrían aprobar entre lo que resta de octubre y diciembre.

El panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que una vez aprobadas las reformas constitucionales se deberá comunicar formalmente al Presidente de la República para que publique el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez que esto ocurra, la Cámara de Diputados dispondrá de 30 días para emitir los nombres de los consejeros electorales mediante una sesión en el pleno camaral.

“Prometí en la Junta de Coordinación Política que la próxima semana les iba a presentar una propuesta de reglamento que podríamos emitir y aprobar una vez que entre en vigor la ley, para que a partir del mismo nos rijamos en la tarea de elegir a los nuevos consejeros”, puntualizó.

Larios expuso que los consejeros deberán demostrar independencia y capacidad para asumir el cargo y, en el caso del consejero presidente, liderazgo para conducir al IFE, pero sobre todo, subrayó, “deberá tener conocimiento electoral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.