Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Política La ley, más sujeta que antes a los jaloneos políticos: Fix-Fierro

Critica la “utilización oportunista” de la Carta Magna

La ley, más sujeta que antes a los jaloneos políticos: Fix-Fierro

Jesús Aranda

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Fix-Fierro, criticó la “utilización oportunista” de la Constitución, pues resulta que “la ley parece estar mucho más sujeta que antes a la negociación y los jaloneos políticos”. En tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío apuntó que el máximo tribunal juega un papel fundamental “en la hechura de la democracia mexicana”.

Comentó el ministro que la labor fundamental de la SCJN en el proceso democrático que vive el país radica en garantizar derechos como el de asociación, expresión, religión, etcétera, cuyo respeto es precondición indispensable para el libre juego democrático.

Asimismo, se pronunció abiertamente por la necesidad de que se modifique la Ley de Amparo: que éste se simplifique y sea más accesible; que amplíe la protección de las garantías sociales y económicas fundamentales, pero que además la declaración de inconstitucionalidad de leyes “tenga efectos generales”, es decir, que se deje de aplicar la norma para todos, no sólo para el que haya interpuesto un amparo.

Sin mencionarlo directamente, el ministro Cossío desestimó las propuestas que han hecho legisladores de diversas fracciones políticas en torno a la importancia de crear un tribunal constitucional en el país, al señalar que “las competencias que tiene actualmente la Corte son suficientes para participar, coadyuvar y sustentar” las condiciones mismas de la democracia. “¿No veo qué otras funciones podríamos hacer en términos orgánicos?”

Cuestionado sobre los juicios orales, dijo que éstos podrían funcionar en caso de que existiran las condiciones económicas, materiales y de capacitación para aplicar un modelo como éste, y recordó que en naciones en las que se han puesto en práctica han requerido de un periodo de cinco a siete años para su total aplicación.

En su intervención, Cossío advirtió sobre los “peligros internos” que enfrenta el Poder Judicial Federal, como sería aprobar decisiones “equivocadas” por el impacto enorme que tendrían para la sociedad mexicana.

Al participar ayer en la sede del máximo tribunal en el simposio Los tribunales constitucionales en la consolidación democrática, Cossío añadió que los órganos jurisdiccionales enfrentan el riesgo de no contar con la capacidad necesaria “para no abandonar la racionalidad jurídica”. No se trata, dijo, de actuar con formalismo jurídico, sino de tener equilibrio y la posibilidad de utilizar elementos adicionales para entender y ejercer la función constitucional que tienen asignada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.