Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Cultura Más de 60 funciones, durante 40 días, en el Festival Internacional de Teatro de Títeres

La compañía MUF, organizadora del encuentro, celebra 20 años de trayectoria

Más de 60 funciones, durante 40 días, en el Festival Internacional de Teatro de Títeres

Carlos Paul

Con la participación de compañías provenientes de España, Gran Bretaña, Alemania, Australia y México, del 26 de octubre al 9 de diciembre se realizará la versión 20 del Festival Internacional de Teatro de Títeres, que organiza Teatro MUF, agrupación encabezada por Mihail Vassilev.

Pequeños y adultos podrán disfrutar durante 40 días de más de 60 funciones, las cuales se llevaran a cabo en el teatro Wilberto Cantón y el Foro Rodolfo Usigli, espacios pertenecientes a la Sociedad General de Escritores de México.

Con dicho encuentro titiritero se celebran también dos décadas de trayectoria de Teatro MUF, compañía que ha representado a México “en 44 festivales internacionales en Europa, cinco en Asia y dos en América Latina”.

El festival reunirá a la Compañía Jordi Beltrán, de España, que presentará su espectáculo Poemas visuales. De Gran Bretaña llega Stephen Mottram, considerado uno de los mejores marionetistas del mundo, cuyo estilo se basa en “la observación aguda de los detalles de movimiento humano”. Sus actuaciones son siempre sin texto, aunque la música juega un papel preponderante.

Mottran presentará En la suspensión, pieza “cómica y poética en la que se juega con la gravedad y el equilibrio”. La música fue compuesta ex profeso para la obra por Glyn Perrin, Simon Waters y Pete McPhail.

De Alemania estará presente la compañía Marionetas de Gelenauer, con la obra Revista de marionetas, en la que se utiliza el sistema de “marionetas-trucos”, que se basa en el “títere juguete” de las tradiciones de Sajonia y Bohemia.

Tres obras de Teatro MUF

Desde Australia se presenta uno de los mejores teatros de títeres de sombra, cuyo artífice es el reconocido marionetista Richard Bradshaw, quien presentará uno de sus más famosos espectáculos, en el que agrupa distintas historias, canciones y chistes visuales con el título Las sombras de Bradshaw.

Entre las distinciones que ha recibido este creador escénico, director artístico de la compañía Los Títeres Vivientes de Dido, figuran la Medalla de la Orden de Australia, por sus servicios a las artes como titiritero y el Premio de Artes Sydney Myer Performing.

Teatro MUF presentará tres de sus más entrañables obras: Burbujas mágicas, El rayo de sol y Dos historias y un solo tigre. También de México participará el Grupo Morphelle, cuyo acervo integra poco más de 200 marionetas, en su mayoría de hilo, el cual presentará La rosa y el dragón, Cuarteto de primavera y El pozo.

La cita es en el teatro Wilberto Cantón (José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes), y en el Foro Rodolfo Usigli (Héroes del 47, número 122, esquina División del Norte, colonia Churubusco).

Informes sobre horarios y funciones en los teléfonos 5514-2844 y 5593-8534.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.