Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política Aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2008

El PRD rompe quórum por desacuerdo en maíz y frijol

Aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2008

La Federación obtendrá recursos por $2.5 billones

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El proceso legislativo de aprobación final de la Ley de Ingresos 2008 quedó inconcluso anoche, al decretarse un receso en la sesión ordinaria de este jueves, para reanudarse el martes 23. Una vez que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Comisión de Hacienda, las fracciones de PAN y PRI incumplieron un acuerdo para incluir, en la discusión en lo particular, un artículo tercero transitorio con el propósito de obligar al gobierno federal a proteger la producción nacional de maíz blanco y frijol.

Este hecho provocó que el PRD recurriera –cuando la sesión se acercaba a su fin y sólo faltaba un artículo por discutir– a la práctica parlamentaria de no completar el quórum cuando priístas y panistas votaban en contra ese texto que habían ofrecido aprobar. La diputación del sol azteca aprovechó que buena parte de los legisladores del PAN y del PRI abandonaron San Lázaro para no perder los vuelos a sus respectivos estados.

El momento clave ocurrió cuando la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, sometió a consideración del pleno la adición del artículo tercero transitorio, defendido en tribuna por el diputado perredista Carlos Navarro.

Argumentó que el Ejecutivo federal debe establecer, “a partir del 1º de enero de 2008, un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones del maíz blanco y frijol, así como sus derivados y subproductos, a efecto de proteger la producción interna y el empleo rural, reducir la emigración, asegurar el abasto nacional y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Al percatarse de la ausencia de panistas y priístas en el salón de sesiones y de que ni siquiera los coordinadores del tricolor, Emilio Gamboa, y de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, estaban en su curul, el grupo del PRD no votó a raíz de que, de nueva cuenta, el PRIAN había dado la espalda a sus propuestas. En total los votos emitidos por los legisladores presentes sumaron 214 en el tablero, cifra que no cubría el quórum necesario de 251 diputados para dar validez a esa decisión y continuar la sesión.

Durante varios segundos reinó la confusión en el salón, hasta que Zavaleta reprochó a todos los coordinadores parlamentarios su falta de ética en el manejo de la sesión, porque la Junta de Coordinación Política modificó a su antojo el orden del día y no permitió a la mesa directiva conocer el contenido y los ajustes. Con dureza, la presidenta de la Cámara determinó decretar un receso hasta el martes próximo, cuando se concretará el proceso legislativo. Ayer, en lo general sólo se aprobaron los 2 billones 569 mil 450 millones de pesos por concepto de ingresos.

Desde su curul, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Estefan Chidiac, manoteaba y con el rostro enrojecido bajó por el pasillo principal del salón. Subió a la mesa directiva y cuestionó la decisión de Zavaleta. La legisladora perredista simplemente le dijo que ella se ajustaba al reglamento y que no había rastros de ilegalidad en su determinación.

Resignados, muchos panistas aparecieron en el salón y aceptaron el receso. No obstante, todavía exigían que se tomara una nueva votación para de esa forma recuperar el quórum, lo que no ocurrió.

Tras retirarse la mayoría de los diputados, el panista Manuel Minjares, pieza clave de la negociación hacendaria por su partido, se presentó enojado en la sala de prensa y pidió, a gritos: “¡Que los perredistas no esperen un pinche peso para los programas que propongan! Y si yo no puedo hacerlo, renuncio y me salgo de aquí. ¡De mi cuenta corre! Porque los perredistas habían pactado, era una responsabilidad aprobar hoy la Ley de Ingresos. ¡Los voy a torpedear!”

–Pero también muchos panistas no estuvieron…

–Hay mucha irresponsabilidad de compañeros míos, eso lo vamos a resolver de manera interna, pero también hay muchos irresponsables en el PRD, porque habían aceptado un pacto entre caballeros.

Con el reloj parlamentario detenido, el coordinador panista, Héctor Larios, dijo que el receso para el martes dará más espacio al diálogo para resolver los temas que provocaron el diferendo. Informó que la inclusión del transitorio sobre la protección al campo se debatirá en la reunión del lunes en la Junta de Coordinación Política.

Al preguntarle si el PAN fue sorprendido por la maniobra del PRD, replicó: “bueno, evidentemente parte de la responsabilidad de algunos diputados del PAN y del PRI que no están presentes en la sesión. En este momento, y con base en eso, se aprovechó una argucia, que es violatoria del reglamento por parte del PRD”.

Por el contrario, Javier González Garza, coordinador del PRD, reveló la existencia de un acuerdo con Héctor Larios y Emilio Gamboa, a partir de una solicitud expresa de la diputación priísta de la Confederación Nacional Campesina, para incluir el tercero transitorio en la Ley de Ingresos.

–¿Ya tenía la palabra de Gamboa y de Larios?

–Absolutamente.

–¿Rompieron su palabra?

–Absolutamente.

Durante el debate, diputados de PRD, PRI, PT, Alternativa y PVEM presentaron 18 reservas a siete artículos de la Ley de Ingresos, aprobada ya en lo general. Joaquín Vela, del PT, reveló que priístas y panistas determinaron favorecer a un sector privilegiado con 12 mil millones de pesos para inversiones privadas en generación de energía eléctrica, mediante la figura de los proyectos de inversión diferidos en el registro del gasto (Pidiregas).

Simplemente para este año, en términos de amortización se autorizarán 72 mil millones de pesos en Pidiregas para Petróleos Mexicanos y 8 mil millones para la Comisión Federal de Electricidad, “esto significa que a los señores empresarios privados les vamos a pagar 80 mil millones de pesos en amortización, cuatro veces el presupuesto de la universidad más importante de este país, la UNAM”.

Juan Guerra Ochoa, del PRD, cuestionó el nuevo impuesto a las gasolinas y el diesel, que según datos de la Secretaría de Hacienda sólo proveerá al erario de 8 mil millones de pesos en 2008. “Este es un punto ilegal, porque introducirán recursos a la Ley de Ingresos de un decreto aún no publicado. De algo que no sabemos si será ley o no, porque no se ha completado el proceso constitucional para que sea vigente”.

También, el diputado priísta de Coahuila Yericó Abramo Masso, único de ese partido que subió a tribuna para exigir la derogación del artículo 1º, apartado A, de la ley del IEPS, conocido como gasolinazo, fue objeto del mayoriteo de sus propios compañeros y de los panistas.

“Sé que una de las virtudes de todo político es ser congruente; al votar en contra de este impuesto me hice acreedor a ser supervisado por la sociedad de Saltillo que me puso en este lugar. En consecuencia, sigo pensando que este impuesto, lejos de beneficiar a la gente, producirá una escalada de precios imposible de detener el próximo año”, expresó.

De tal forma, PAN y PRI optaron por rechazar todos los artículos reservados por las otras fuerzas parlamentarias, y tan confiados se sintieron en su mayoría que al final esa desidia les costó la aprobación de la Ley de Ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.