Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Manuel Bribiesca Sahagún

Al final del foxismo, Pemex signó siete contratos con Oceanografía

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En los últimos días del gobierno de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó siete contratos por 86 millones 256 mil 440.16 dólares con Oceanografía, empresa para la que los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún actuaban como gestores, y que está asociada con una trasnacional naviera.

 

Pide Germán Martínez a diputados no hacer linchamientos en el caso del guanajuatense

Georgina Saldierna

 

Pedirá SFP a la PGR acción penal contra Muñoz Leos

Alfredo Méndez y Elizabeth Velasco

La Secretaría de la Función Pública (SFP) prepara una querella, que presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR), para pedir que se ejercite acción penal en contra del ex director de Petró-leos Mexicanos (Pemex) Raúl Muños Leos y otros ex funcionarios de la paraestatal, ya que habrían favorecido a la empresa Oceanografía SA de CV, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas que fueron gestionadas por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún –hijastros del ex presidente Vicente Fox–, revelaron fuentes gubernamentales cercanas al caso.

 

“Una mancha más al tigre”, dicen senadores

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

 

Acuerdan Herrera Beltrán y el edil panista reinstalar la estatua de Fox

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Boca del Río, Ver., 18 de octubre. El conflicto entre los gobiernos estatal de Veracruz y municipal de Boca del Río, iniciado el sábado pasado luego de que un grupo de presuntos priístas derribó una escultura del ex presidente Vicente Fox Quesada, concluyó cuando el alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunciaron que se reinstalará la obra.

 

Los comodatos no son causa de corrupción: SG

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró ayer que los comodatos que se han hecho públicos, primero con los vehículos asignados al ex presidente Vicente Fox Quesada, y ahora con dos aviones a la Presidencia de la República, “son un ejercicio que normalmente se da, inclusive con los gobiernos estatales”.

 

Ningún avión fue cedido por particulares

 

México pasó a la democracia imperfecta, dice Vargas Llosa

David Carrizales, corresponsal

 

Aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2008

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El proceso legislativo de aprobación final de la Ley de Ingresos 2008 quedó inconcluso anoche, al decretarse un receso en la sesión ordinaria de este jueves, para reanudarse el martes 23. Una vez que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Comisión de Hacienda, las fracciones de PAN y PRI incumplieron un acuerdo para incluir, en la discusión en lo particular, un artículo tercero transitorio con el propósito de obligar al gobierno federal a proteger la producción nacional de maíz blanco y frijol.

 

Analizan impacto financiero en el IFE por la reforma electoral

Alonso Urrutia

 

Pide el Conorp aumentar a $204 mil millones el presupuesto para el campo

Matilde Pérez U.

El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) sostuvo que la propuesta de incrementar a 204 mil 522 millones de pesos el presupuesto del sector para 2008, así como la solicitud de que se mantengan todos los programas existentes y no se compacten a nueve, como pretende la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tiene como propósito evitar la profundización de la pobreza y la desigualdad en el campo.

 

Presentaré las pruebas del apoyo de Banamex a Calderón, afirma AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Tlacotepec, Ver., 18 de octubre. Sin duda alguna sobre “el atraco” que significa la venta de Aeroméxico, Andrés Manuel López Obrador adelantó aquí que presentará pruebas de los muchos millones de pesos que el grupo Banamex aportó a la campaña de Felipe Calderón en 2006, así como el impulso y financiamiento de la guerra sucia que llevó a cabo el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza.

 

Sí, Calderón “funciona como Presidente”, reitera Zavaleta

E. Méndez, A. Muñoz y R. Garduño

 

PRD, PRI y Convergencia iniciarán pesquisa por la venta de Aeroméxico

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Los coordinadores de PRD, PRI y Convergencia en la Cámara de Diputados anunciaron el inicio de una investigación sobre el proceso de venta de la empresa Aeroméxico. Javier González Garza, Emilio Gamboa y Alejandro Chanona cuestionaron la irregularidad sancionada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), porque el problema de fondo es que Banamex fue rescatado con recursos del erario y ahora adquirió otra empresa rescatada también por dicho instituto y, en consecuencia, la aerolínea puede quedar en manos de extranjeros.

 

La presea a Castillo Peraza, primera que se entrega sin consenso parlamentario

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

Como nunca antes,la presea Belisario Domínguez, que desde hace 53 años otorga el Senado de la República, este jueves se entregó en homenaje post mortem al ex panista Carlos Castillo Peraza sin el consenso de los grupos parlamentarios: sólo contó con el voto en favor de 69 de 128 legisladores.

 

Simpatizantes de AMLO se enfrentan a la policía

Alma E. Muñoz

 

Homenaje alterno a Belisario Domínguez

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

 

Ignora la PGR a cuántas víctimas de la guerra sucia se indemnizará

Gustavo Castillo García

El proyecto de “reparación del daño” para las víctimas de la guerra sucia y de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 tendría alcances similares a los del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, en el cual, hasta septiembre de este año, se habían entregado recursos a 325 familiares de 149 asesinadas, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Divide al PRD la decisión de revocar castigo a Monreal

Alma E. Muñoz

 

Inútil, la figura de reparación de daño mientras haya tortura y desapariciones

Alma E. Muñoz

Defensores de “presos políticos” acusaron al gobierno calderonista de estar en contra de los derechos humanos. Quienes apoyan a detenidos por sus presuntos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), a los presos de San Salvador Atenco y a los hermanos Cerezo cuestionaron la intención oficial de que en México se cree un “comité de reparación de daños”, cuando delitos como la tortura, la desaparición forzada y la agresión a organizaciones sociales continúan.

 

Homenaje en San Lázaro al Constituyente de Apatzingán

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

CCE: todo el peso de la ley tiene que aplicarse al EPR

Susana González G.

 

Se escabulle Sarukhán para evitar informar sobre el Plan México

José Antonio Román

Los gobiernos de México y Estados Unidos afinan los detalles del llamado Plan México (un programa de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado), para lo cual el embajador en Washington, Arturo Sarukhán Casamitjana, se reunió en privado durante más de dos horas con el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, uno de los principales negociadores nacionales.

 

Dan 10 años de prisión a 13 narcos detenidos en Guerrero

Alfredo Méndez

 

Aprehenden a un defraudador que laboraba en Banco Azteca

 
Funcionarios guanajuatenses examinan el sitio en que se encontró el cuerpo de un individuo ejecutado ayer por la madrugada en Acámbaro

En 5 estados, 9 asesinatos del crimen organizado

De los corresponsales

La jornada criminal de ayer cobró la vida de nueve personas en Guanajuato, estado de México, Sinaloa, Baja California y Guerrero.

 

Exculpan a Robledo Madrid de cargo que estaba pendiente

Alfredo Méndez

 

PGR: agredidas, 30 millones de mujeres en 5 años

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

 
Puente internacional de Ciudad Juárez sobre el río Bravo, con el caudal mermado debido a las presas construidas en Estados Unidos. Imagen de archivo

Cumplió el gobierno mexicano con la entrega de agua a EU, informa Luege

Angélica Enciso L.

El gobierno mexicano cumplió en tiempo con la entrega a Estados Unidos de recursos hídricos correspondiente al ciclo 27 del Tratado Internacional de Aguas de 1994 –que regula la distribución del líquido de los cauces fronterizos–, lo cual se hizo sin poner en riesgo el abasto para consumo doméstico y agrícola, señaló José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Los manglares, fuente para el desarrollo, dice Semarnat

Jesús Narváez Robles, corresponsal

 

Apremian en Michoacán a localizar a ex guerrillero

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

 

Veracruz: anuncia la CEDH que cumplirá recomendación

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

 

Autoridades niegan apoyo a familia de migrante lesionado en EU, denuncian

Carlos Camacho (Corresponsal)

Acaxochitlán, Hgo., 18 de octubre. Miguel Aila Teconalapa, originario de la comunidad Venta Quemada, salió en diciembre de 2005 rumbo a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero hoy está postrado en una cama de hospital, sin poderse mover, debido a que un rayo le causó lesiones que amenazan su vida.

 

Con indocumentados de CA se hace registro, no fichaje: INM

Alonso Urrutia

 

Confirman que antes del accidente, en Pasta de Conchos había deficiencias graves en seguridad

Patricia Muñoz Ríos

El Servicio Geológico Mexicano confirmó ayer que en las semanas previas al accidente en Pasta de Conchos, en el que murieron 65 mineros, había “deficiencias” importantes en la seguridad e higiene de la mina las cuales no había atendido la empresa; en tanto, la Secretaría de Economía reiteró que si en 30 días Industrial Minera México no restablece las condiciones de seguridad en Pasta de Conchos, “se decretará la suspensión definitiva” de la mina.

 

Rechaza la Corte “perdón automático” en divorcios

Jesús Aranda

 

Pese a amparos, Gómez Urrutia seguirá en el extranjero: dirigentes mineros

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia sostuvo ayer que “han caído como naipes” todas las acusaciones contra su líder, y vaticinó que en breve se podrá regularizar la situación jurídica de los miembros del comité ejecutivo, ya que “no se ha podido ni se podrá” demostrar que los dirigentes del gremio cometieran fraude, “como tanto se difundió”.

 

Hasta julio fueron suprimidas 546 mil plazas: IMSS

Susana González G.

 

Valida la SCJN derecho de trabajadores

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es procedente el pago de una indemnización a los trabajadores por concepto de riesgo de trabajo, aun cuando el empleado sea jubilado.

 

Requiere mina $20 millones para seguridad: líder sindical

Gerardo Flores, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

A 10 años de Acteal continúa la impunidad
Iñaki García*

Contrainsurgencia intelectual a modo
Gilberto López y Rivas

Las facturas
Luis Javier Garrido

Fox: historias de vaqueros
Jorge Camil