Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política En 5 estados, 9 asesinatos del crimen organizado

Comienzan operativos castrenses en Celaya

En 5 estados, 9 asesinatos del crimen organizado

De los corresponsales

Ampliar la imagen Funcionarios guanajuatenses examinan el sitio en que se encontró el cuerpo de un individuo ejecutado ayer por la madrugada en Acámbaro Funcionarios guanajuatenses examinan el sitio en que se encontró el cuerpo de un individuo ejecutado ayer por la madrugada en Acámbaro Foto: Martín Diego Rodríguez

La jornada criminal de ayer cobró la vida de nueve personas en Guanajuato, estado de México, Sinaloa, Baja California y Guerrero.

En Celaya, Guanajuato, elementos del Ejército comenzaron operativos de vigilancia debido a que con un homicidio perpetrado ayer suman cinco asesinatos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada cometidos en esa ciudad en menos de una semana.

La noche del miércoles, Filemón López Gaytán, elemento de la policía ministerial de Guanajuato adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), fue ultimado de tres balazos a 150 metros de las instalaciones de la corporación en Celaya.

El agente viajaba en una camioneta con placas de Hidalgo junto con una empleada de la UMAN, quien salió ilesa. Según las primeras investigaciones, el crimen estaría ligado a los cuatro asesinatos cometidos el viernes en esa localidad y podría tratarse de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

En tanto, la policía del municipio de Acámbaro localizó ayer por la madrugada el cadáver de Salomón Ramos López, quien se dedicaba a la venta de discos piratas y también es señalado como narcomenudista en la comunidad de Andocutín, en los límites con Michoacán. La víctima tenía un balazo en la cabeza, los pies y manos atados, y estaba amordazada.

En León, al menos 30 policías ministeriales irrumpieron en un restaurante ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad y aprehendieron a siete personas a quienes se vincula con el secuestro de un industrial local, cuyo nombre no fue proporcionado, por quien los plagiarios habrían pedido 50 millones de pesos.

En Naucalpan, estado de México, los cuerpos de dos hombres en estado de descomposición, con huellas de tortura y heridas de bala en la cabeza fueron encontrados dentro de un domicilio del fraccionamiento Colonial Satélite, donde se procesaba cocaína.

En hechos distintos, dos personas fueron ultimadas con armas de fuego en Culiacán, Sinaloa. En el fraccionamiento Loma Linda, Rodolfo Velarde Martínez fue asesinado por un individuo que le disparó tres veces, dos de ellas en la cabeza.

En las inmediaciones de la colonia Limita de Itake, un sujeto aún no identificado fue hallado envuelto en una cobija, con cuatro heridas de bala en la cabeza y las manos y los pies atados.

En Mazatlán fue encontrado colgado en un árbol el campesino Ignacio Vega Millán, secuestrado el 8 de octubre en el municipio de San Ignacio. Al parecer, sus familiares no habían pagado completo el rescate que exigían sus captores.

En tanto, unos mil efectivos del Ejército llegaron a los municipios de El Fuerte, Choix y Ahome para unirse a las tareas de combate al crimen organizado, así como contra el tráfico de armas y drogas en el norte del estado, informaron fuentes castrenses.

En Tijuana, Baja California, agentes policiacos descubrieron el cuerpo de Serafino Ruiz Gómez, que presentaba varios disparos de arma de fuego, en la colonia Tomás Aquino. La víctima tenía un trapo en la boca y las manos atadas con cable. Mientras, en Acapulco, Guerrero, Alexis Baños Morales fue asesinado a balazos.

Se accidentan agentes de la PFP; 13 heridos

Al menos 13 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), provenientes de Monterrey, Nuevo León, resultaron lesionados al volcar el vehículo en que viajaban cerca del kilómetro 37 de la autopista Querétaro-San Luís Potosí.

El automotor en que se trasladaban era parte de un convoy formado por seis vehículos compactos, seis camiones y una camioneta, y al parecer era conducido a exceso de velocidad.

Martín Diego, Silvia Chávez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Sergio Ocampo, Mariana Chávez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.