Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Política Denuncian redición de la guerra sucia en México

Grupos sociales exigen liberación de presos políticos

Denuncian redición de la guerra sucia en México

Realizan en Atenco audiencia de juicio popular nacional

René Ramón (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 20 de octubre. Integrantes de organizaciones sociales, del magisterio, campesinas y obreras de distintas partes del país denunciaron que la guerra sucia en México se ha reditado con la desaparición de más luchadores sociales, que se suman a los más de mil 250 detenidos y desaparecidos en las décadas de los 70 y 80.

Reunidos frente al auditorio ejidal Emiliano Zapata, luchadores sociales de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Jalisco y esta entidad exigieron la liberación de los “presos políticos” y la presentación con vida de quienes han sido privados de la libertad durante los sexenios de Vicente Fox y el actual, de Felipe Calderón.

Hoy empezó la segunda audiencia del Juicio Popular Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y la Presentación de los Desaparecidos –la cual concluye este domingo–, en la cual la “Procuraduría de Justicia Popular” tomó fe de cada uno de los testimonios de las víctimas de la represión en México.

Entre los nombres está Francisco Paredes Ruiz, quien el 26 de septiembre desapareció en Morelia después de los atentados contra Pemex. Aunque realizaba actividades pacíficas, en la época de los 70 estuvo encarcelado y ahora “se lo llevaron nuevamente”.

Beatriz Castañeda, esposa de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO que se encuentra en prisión, leyó un mensaje en solidaridad con este movimiento.

Laura Karina Ruiz Pérez, ex policía municipal de Juárez, Oaxaca, denunció los actos de tortura y violación de garantías individuales que sufrieron ella y su hija, de cuatro años, quienes fueron encarceladas por el gobierno del priísta Ulises Ruiz, por negarse a participar en la represión que sufrieron los integrantes de la APPO durante la pasada Guelaguetza.

Mireya Rodríguez Corona, procuradora del juicio popular, explicó que cada denuncia será llevada a las comisiones de los derechos humanos del país y también se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este organismo popular, creado por personajes como Rosario Ibarra de Piedra, Ofelia Medina, Jesusa Rodríguez, Juan de Dios Hernández y Carlos Fazio, entre otros, “tiene el propósito de hacer juicios de carácter moral que puedan ser llevados ante las instancias defensoras de las garantías fundamentales”.

El acto empezó con una marcha desde la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) hasta la explanada de San Salvador Atenco. Durante más de cinco horas se escucharon denuncias por casos de tortura, persecución policiaca y fabricación de delitos.

En nombre de los más de 25 mil campesinos de Guerrero que se oponen a la construcción de la presa La Parota, Rodolfo Chávez denunció los actos de hostigamiento que han enfrentado durante cuatro años de lucha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.