Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Economía Cuestionan ley contra inversión en paraísos fiscales

Cuestionan ley contra inversión en paraísos fiscales

Jesús Aranda y Antonio Castellanos

Atrás de la intención aparente de gravar a grandes contribuyentes que tienen empresas o envían su dinero a terceros países (incluidos los llamados paraísos fiscales), lo que pretende el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es gravar “únicamente” a los contribuyentes que establecieron empresas en naciones con las que el gobierno mexicano no tiene firmados acuerdos de intercambio de información fiscal.

Sostiene lo anterior, el constitucionalista Clemente Valdés, al comentar los amparos interpuestos ante la Suprema Corte por empresas como Coca Cola, Televisa, Cemex y otros, en contra de los artículos 212, 213 y 214 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales tienen que ver con los Regímenes Fiscales Preferentes (Refieres) y la decisión del gobierno federal de desincentivar el envío de dinero a los llamados paraísos fiscales.

El especialista alertó en entrevista que este tipo de convenios con otros países “son especialmente peligrosos porque pueden usarse selectivamente en contra de cualquier ciudadano mexicano con propósitos que no tienen nada que ver con cuestiones fiscales”.

Valdés añadió que el asunto que será dictaminado en fecha próxima por la primera sala de la Suprema Corte tiene su origen en las modificaciones que entraron en vigor en 2005, referentes a los artículos 212, 213 y 214 de la Ley del ISR, con la intención de gravar de manera especial los ingresos que los contribuyentes mexicanos pudieran tener en empresas establecidas en todos los países extranjeros en los que las ganancias estén gravadas con un impuesto sobre la renta inferior a 75 por ciento del impuesto que se causaría y pagaría en México.

Precisó que el verdadero propósito de ese impuesto especial y de todas las medidas que se querían implantar con esas reformas, “no era obtener más impuestos de una manera equitativa, sino darles privilegios a los mexicanos que establecieran filiales en los países seleccionados con los que se tienen ese tipo de acuerdos, especialmente a Estados Unidos”.

Uso de sociedades para evadir al fisco

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó un incremento considerable de sociedades cooperativas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y al suministro de recursos humanos que tienen como propósito reducir indebidamente el pago de contribuciones y con ello la evasión del pago de sus obligaciones fiscales.

Frente a tal circunstancia, la institución anunció que reforzó sus acciones de fiscalización a nivel nacional, mediante auditorías profundas tanto a las sociedades cooperativas, como a las empresas que utilizan sus servicios.

La mayoría de los casos fueron detectados en Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y el Distrito Federal, en las industrias hoteleras y manufactureras, principalmente, precisó el SAT.

Informó que estas sociedades registran como socios cooperativistas (realmente empleados), al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que en su calidad de socios, las remuneraciones son bajo el concepto de previsión social y no por sueldos y salarios y se evita con ello la retención y pago del impuesto sobre la renta lo que deriva en evasión fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.