Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política Abatir la delincuencia organizada, único objetivo del plan con Washington: SG

Niega Ramírez Acuña que se vaya a perseguir a movimientos sociales o grupos guerrilleros

Abatir la delincuencia organizada, único objetivo del plan con Washington: SG

“México ponía los muertos y EU los consumidores; hoy colaboran económicamente”

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, dijo que habrá intercambio de información estratégica entre México y Estados Unidos para atacar sólo a la delincuencia organizada, no así a movimientos sociales, grupos guerrilleros o subversivos.

Según el criterio del responsable de la política interna, la llamada Iniciativa Mérida (también conocida como Plan México, por el cual Washington propone la entrega de 500 millones de dólares, en una primera etapa, para la lucha contra el crimen organizado) llega en el momento “oportuno” y constituye el “reconocimiento del gobierno norteamericano (sic) al trabajo profundo” de nuestro país en esta materia.

“Recuerden (antes), México ponía los muertos y Estados Unidos los consumidores. Hoy, Estados Unidos están colaborando económicamente y con equipo para que podamos mejor atacar (sic) al crimen organizado”, expresó.

Ramírez Acuña repitió los argumentos emitidos la víspera por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, en el sentido de que el proyecto es distinto al Plan Colombia, porque no habrá presencia de soldados estadunidenses o de alguna otra fuerza federal.

“Totalmente garantizada”, la soberanía nacional

Aseveró también que la soberanía nacional está “totalmente garantizada”, porque no habrá intervención de personal del vecino país en territorio mexicano.

Lo anterior, dijo Ramírez Acuña, fue uno de los temas fundamentales de la negociación (bilateral) en la cual el gobierno de México no aceptaría ningún tipo de presencia o presiones.

“El territorio mexicano y las características de nuestro derecho están plenamente garantizados para poder mantener las condiciones en las que el país se viene desarrollando”, señaló.

En breve entrevista, el funcionario comentó que continuará la negociación respecto a las condiciones y términos en los que se intercambiará (información de) inteligencia, porque hoy es necesaria la colaboración de todos para atacar al crimen organizado.

–El Plan Colombia provocó más violencia, más secuestros –se le planteó a Ramírez Acuña.

–No es el Plan Colombia. Es un plan de colaboración contra el crimen organizado –respondió.

–¿Y los riesgos?

–Al crimen organizado lo tenemos que atacar con o sin colaboración con Estados Unidos, y lo que se está haciendo es reconocimiento al esfuerzo mexicano frente al crimen organizado y con cooperación con quienes también tienen su gran responsabilidad en parte de ello.

Al apoyo a la Iniciativa Mérida se sumó el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien dijo que es un importante paso en la colaboración binacional para el combate al crimen organizado.

Hasta el momento, comentó, los gobernadores –o al menos él– no han recibido detalles acerca del plan bilateral, aunque aseguró que se requiere de la cooperación de los tres niveles de gobierno y de apoyos internacionales.

Antes, durante la ceremonia de premiación del concurso nacional de tesis de licenciatura y posgrado sobre el orden jurídico nacional, Ramírez Acuña dijo que el gobierno calderonista está decidido a establecer condiciones que garanticen una irrestricta aplicación de la ley.

“Si queremos que el respeto de los derechos y el imperio de la ley prevalezcan, debemos todos pugnar para que la población conozca y aplique en su diario vivir la norma que nos rige (…) porque nadie puede hacerse justicia por propia mano, mucho menos erigirse en juez de nadie.”

En el gobierno de la República, agregó el funcionario federal, “estamos trabajando para consolidar un clima de orden y paz social a partir de ofrecer a todos los mexicanos condiciones de seguridad. Vamos por el camino correcto para lograr que el respeto a la ley sea un valor en el que se fomente la conciencia de todas las personas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.