Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política México aportará 5 mil mdd a la Iniciativa Mérida: SRE

La embajada en Washington mencionó 7 mil 500 millones

México aportará 5 mil mdd a la Iniciativa Mérida: SRE

José Antonio Román

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló anoche que los compromisos adquiridos por México y Estados Unidos en la Iniciativa Mérida “complementa” la estrategia integral que ha emprendido el gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

La cancillería informó que durante el presente año el gobierno federal habrá destinado un total de 2 mil 500 millones de dólares a la lucha contra la delincuencia organizada, en una “estrategia integral” que abarca siete dependencias e incluye la atención a la adicciones y esfuerzos para reducir el consumo de enervantes.

De esta forma, de los 7 mil 500 millones de dólares que la embajada de México en Washington declaró que destinaría el gobierno federal en tres años, como parte de su aportación a la llamada Iniciativa Mérida, en realidad sólo serán 5 mil millones para 2007 y 2008, pues los primeros 2 mil 500 millones de dólares ya se ejercen este año.

Inclusive, el monto de los 5 mil millones de dólares, que el gobierno federal pretende destinar a este rubro para los próximos dos años, deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión, dijo.

En un comunicado emitido anoche, la cancillería cita que la estrategia de lucha contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón ha requerido de “cuantiosos recursos humanos, materiales y financieros”.

El objetivo de esta estrategia es coadyuvar a un clima de seguridad y librar a la población de las drogas y sus efectos negativos. Reconoce que en uso de sus facultades, el Congreso es la instancia que examina y aprueba el presupuesto de todo el gobierno federal, y con ello asigna los recursos necesarios a las dependencias gubernamentales encargadas de la aplicación de la ley y de la seguridad nacional.

Destaca que el monto total de recursos aprobados por el Legislativo en diciembre pasado, e incluidos en el presupuesto para el combate al narcotráfico y el crimen organizado, ascendió a alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.