Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política En tres años se triplicaron los delitos informáticos, dice PGR

Ya atienden especialistas esos ilícitos, asegura

En tres años se triplicaron los delitos informáticos, dice PGR

Fabiola Martínez

En México los delitos cometidos mediante sistemas informáticos se han triplicado de 2004 a la fecha, al pasar de 500 en 2004 a mil 500 en el presente año, informó el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

La cifra anterior se refiere al uso de computadora o Internet para la comisión de delitos, como secuestros, pornografía infantil, extorsión, fraudes y falsificación de firmas, entre otros. “Estos medios son avances tecnológicos muy importantes que se aprovechan para cometer delitos”, dijo.

Ha habido temas que se han imputado a organizaciones delictivas que se dedican a la trata de blancas que, mediante el uso de medios informáticos, realizaban ese ilícito. En el caso de los secuestros, la PGR ha sido exitosa, aseguró.

El funcionario aseguró que hay especialistas que atienden los llamados ciberdelitos, aun cuando falta mucho por hacer en materia legislativa. “En nuestras instituciones hay gente capaz en la investigación de esos delitos; (no obstante) se requiere cooperación internacional”, dijo.

Tras su exposición en el Primer Congreso Nacional Cultura de la Legalidad, Informática Jurídica, advirtió que los delitos de este tipo –sustentados en una estructura tecnológica– seguirán avanzando. “Nos enfrentamos a (nuevos) fenómenos delictivos y tendremos que seguir avanzando en el tema”, expresó.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Miguel Alessio Robles, hizo un recuento de las estrategias impulsadas por el gobierno federal hacia una cultura de la legalidad, cuyo propósito es que los programas de inversión, empleo y otros sean eficaces y puedan combatir corrupción, marginación, delincuencia e inseguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.