Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política Greenpeace: el presupuesto, insuficiente para atender la crisis en selvas y bosques

Propone reasignar recursos para la conservación de áreas naturales protegidas

Greenpeace: el presupuesto, insuficiente para atender la crisis en selvas y bosques

Angélica Enciso E.

La Cámara de Diputados debe destinar al menos 4 mil 250 millones de pesos adicionales al sector ambiental para el próximo año, con el propósito de lograr acciones más eficaces contra la tala ilegal y para la conservación de áreas naturales protegidas, señaló Greenpeace.

Advirtió que en la iniciativa presupuestal del gobierno federal se orientan más recursos a programas que no son fundamentales que a los prioritarios.

En conferencia de prensa, precisó que en la iniciativa de presupuesto del gobierno federal se destinan 7 mil 80 millones de pesos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Consideró que esa cantidad es insuficiente ante la grave crisis que se presenta en bosques y selvas del país.

Sumado a ello, añadió, se le da prioridad a programas que no atienden las causas estructurales del problema, como la pobreza y la falta de oportunidades para quienes viven en los bosques.

Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de la organización ecologista, explicó que los programas de reforestación y plantaciones forestales comerciales recibirán 38 por ciento de los 7 mil 80 millones de pesos asignados a Conafor, Conanp y Profepa.

Consideró que la política forestal del Ejecutivo busca resolver la deforestación con la plantación de millones de árboles y el pago de jornales eventuales de 120 pesos por día.

Sin embargo, para solucionar el problema se requiere capacitación y fortalecer la organización de las comunidades y ejidos, que son poseedores de 80 por ciento de los bosques.

Precisó que a los programas de manejo forestal sustentable de las comunidades se asignan 752 millones de pesos (tan sólo 14 por ciento del presupuesto de la Conafor), lo cual representa 132 millones de pesos menos que lo que se destinará a promover las plantaciones comerciales, las cuales recibirán 884 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.