Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Economía ASPA acordó con Banamex ceder beneficios laborales

ASPA acordó con Banamex ceder beneficios laborales

Carolina Gómez Mena

Tres semanas antes de que se concretara la venta de Aeroméxico a Banamex, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) estableció con este grupo financiero un “acuerdo-operativo-laboral” mediante el cual se otorgaron a los pilotos “4 por ciento de las acciones” de la aerolínea y “un asiento en el consejo de administración, a cambio de ceder una serie de condiciones laborales por un monto de 40 millones de dólares al año”, señaló Leonardo Sánchez Herrera, secretario de Prensa de la organización sindical.

En entrevista con este diario, el sindicalista precisó que no obstante haber tenido que ceder parte de sus beneficios laborales, el “resultado final para ASPA es satisfactorio”, y detalló que entre las garantías laborales “cedidas” están las “vacaciones pagadas –eran de una semana y con pago de hotel–, las denominadas profilaxis, 25 por ciento de los pagos recibidos por horas extras, los vales de gasolina y la entrega de dos uniformes por año se redujo a uno”.

Lo anterior, apuntó, significa la reducción del salario en “25 por ciento”, subrayó Sánchez al exponer que en ASPA “tenemos confianza en que si la empresa repunta económicamente, en futuras negociaciones podremos ir recuperando algo de lo cedido. Ahora estamos concientes de la competencia fuerte que son las aerolíneas de bajo costo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.