Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Economía Abre Volkswagen en México su banca virtual; ofrece financiamiento y ahorro

Invertirá más de $409 millones y prevé captar 45 mil usuarios en el primer año

Abre Volkswagen en México su banca virtual; ofrece financiamiento y ahorro

Susana González

Con una inversión inicial de más de 409 millones de pesos, la automotriz alemana Volkswagen abrirá en México su propio banco para ofrecer servicios de financiamiento, ahorro e inversión tanto a sus clientes actuales como 45 mil potenciales usuarios que prevé captar durante el primer año de operaciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya otorgó la autorización para la apertura del Volkswagen Bank como modelo de banca múltiple, pero falta la revisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que se prevé que la nueva institución comenzará a funcionar en 2008.

El anuncio fue hecho ayer por Bukhard Breiing, presidente de la junta directiva de Volkswagen Financial Services y Reinhard Fleger, director ejecutivo financiero y del área comercial, así como Reinhard Mathieu, quien se desempeñará como director general del nuevo banco en México.

Si bien ponderaron que el banco será pionero del modelo de banca directa en México y América Latina, aclararon que la incursión de Volskwagen en el sector bancario no es nueva, puesto que en Europa es líder en servicios financieros automotrices, donde cuentan con 4.5 millones de contratos que representan 9 billones de euros.

Mathieu admitió que el Volkswagen Bank es una “banca virtual”, toda vez que no contará con sucursales. La apertura de cuentas se hará vía telefónica y mediante transferencias electrónicas de otras instituciones bancarias, lo que les permitirá reducir costos y garantizar su promesa de no cobrar comisiones y ofrecer mejores rendimientos.

El directivo desestimó que Volkswagen Bank limite el universo de sus potenciales clientes al enfocarse únicamente a quienes previamente ya son usuarios de otros bancos, y que además estén familiarizados con el uso del Internet para cualquier transacción bancaria, cuando está demostrado que en México es muy reducido el número de personas que utilizan la banca electrónica.

Los ejecutivos indicaron que a los 409 millones de pesos que se invertirán de manera inicial en el proyecto, se sumarán otros 356 millones adicionales a ejercerse en un máximo de dos años, y precisaron que su principal objetivo es atender a clientes que busquen financiamiento para adquirir alguno de los vehículos que fabrica y comercializa la empresa.

Aclararon que el nuevo banco no ofrecerá créditos hipotecarios ni tarjetas de débito o crédito, ni tampoco prevé en lo inmediato financiamiento para adquirir vehículos de otras empresas, porque se pretende volver a colocar a Volkswagen en el primer lugar de ventas de automóviles.

 
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