Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política El IFAI ordena a PGR entregar a La Jornada datos sobre Zhenli

Debe incluir ruta y destino de los 205 mdd decomisados

El IFAI ordena a PGR entregar a La Jornada datos sobre Zhenli

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó, por unanimidad, ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue a La Jornada copia de los documentación donde se específica la ruta y el destino de los 250 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon; los depósitos que se hicieron en diversas instituciones financieras, así como las dependencias que se harán cargo de la distribución y vigilancia sobre el uso de ese dinero.

La PGR debe informar también cómo ejercerá la tercera parte de esos recursos, pues a la fecha no existe documento que acredite que serán destinados al combate contra el narcotráfico.

No obstante, a sugerencia del presidente del IFAI, Alonso Lujambio, se determinó clasificar confidencial los números de cuentas del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército), por considerar que ese dato no ha sido difundido, además de que darlo a conocer “no supone ningún ejercicio de rendición de cuentas” y “vulneraría el secreto bancario”. La propuesta de Lujambio fue apoyada por las comisionadas María Marván y Jacqueline Peschard.

De esta manera se revocó la reserva que por 12 años había determinado la PGR acerca de esa información.

Al presentar el recurso 2098/07, el comisionado ponente, Alonso Gómez Robledo, destacó que, efectivamente, como argumentó la recurrente, la información no podía ser reservada por la PGR, debido a que el destino del dinero ha sido difundido en diferentes momentos a partir del aseguramiento de esa cantidad, en marzo pasado. Subrayó que la propia PGR había dado a conocer diversos aspectos del caso en boletines de prensa.

Refirió que del análisis que efectúo sobre la ruta de esos recursos –del cual derivan documentos que deben entregarse–, destaca que “el 17 de marzo el dinero fue asegurado y depositado físicamente el 23 de marzo en Banjército”; institución que “expidió las fichas de depósito en favor del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) –salvo buen conteo y autentificación–. A su vez, Banjército lo transfirió el mismo día físicamente a Bank of America para su recuento y autentificación.

“Es hasta el 29 y 30 de marzo, y el 2 de abril, que se hacen los depósitos en firme de los millones asegurados (una vez autentificados por el Bank of America) a las cuentas del SAE en Banjército.

“Con la certeza del monto asegurado –204 millones 105 mil 676 dólares, luego de que se cubrieron diversos gastos de un millón 438 mil 960 dólares, entre ellos pago de seguros, traslados, comisiones por conteos y autentificación”, el SAE instruyó a la Tesorería de Federación para que en su nombre hiciera una transferencia electrónica del monto en dólares de los recursos asegurados al Banco de México.”

El 13 de julio pasado el SAE recibió la notificación de entregar los recursos en partes iguales a la Secretaría de Salud, PGR y al Poder Judicial de la Federación, y el 17 de julio se hizo la transferencia electrónica en dólares y pesos.

En otro recurso similar, la comisionada Jacqueline Peschard avaló la clasificación que por 12 años hizo el Banjército sobre el método para contar el dinero, el procedimiento para transferirlo a Estados Unidos y las personas que participaron. Peschard argumentó el secreto bancario para confirmar la reserva. También validó la decisión del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de mantener bajo confidencialidad su declaración patrimonial, con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En entrevista, dijo que el país se está encaminando hacia la transparencia de las declaraciones patrimoniales, y aunque se pronunció en favor de su difusión, dijo que esa tarea compete a los legisladores.

Pide a Los Pinos busca exahustiva de expedientes sobre Atenco

El pleno del IFAI también ordenó a la Presidencia de la República realizar una búsqueda exhaustiva en todas las dependencias y entidades del gobierno federal de los expedientes relativos al caso Atenco, generados durante la gestión del ex presidente Vicente Fox Quesada.

En el recurso 3103/07, a cargo del comisionado Alonso Gómez Robledo, se señala que los documentos sobre este caso deben existir; incluso, se destaca que el propio ex presidente dio a conocer en medios de comunicación que en el denominado Centro Fox difundiría más de 3 millones de documentos, entre los que están los expedientes del caso Atenco y el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. El comisionado destacó que Presidencia sólo buscó los expedientes solicitados en la secretaría particular y en el Estado Mayor Presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.