Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política Consejo de Guerra condena a año y medio de prisión a involucrados en caso Castaños

A pesar de la sentencia mínima, la defensa de los acusados señala que impugnará

Consejo de Guerra condena a año y medio de prisión a involucrados en caso Castaños

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 24 de octubre. El Consejo de Guerra que se instaló este miércoles en el edificio de la Sexta Zona Militar de Saltillo condenó a prisión militar, por el delito de abandono de servicio, a seis de los 11 integrantes del 14 Regimiento de Caballería Motorizada de Múzquiz, Coahuila, que fueron acusados de violar a 14 trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños, el 11 de julio de 2006.

Los sentenciados son el subteniente de Caballería Norberto Carlos Francisco Vargas, condenado a dos años de cárcel; el sargento segundo Juan José Gaytán Santiago; los cabos Angel Antonio Hernández Niño y Norberto González Estrada, así como los soldados Omar Alejandro Rangel Fuentes y Fernando Adrián Madrid Guardiola, condenados a un año y seis meses de prisión.

El juez militar Rogelio Rodríguez Correa informó a los inculpados que su fallo empezará a contar al día siguiente “de que compurguen la sentencia dictada por el juez civil”, en este caso Hiradier Huerta Rodríguez, titular del juzgado segundo penal de primera instancia en Monclova, Coahuila, quien los sometió a proceso judicial por la violación de las mujeres.

El Consejo de Guerra, encabezado por el general Alfonso Alderete, inició a las 9 horas y concluyó a las 15:37. Fue una sesión abierta al público, a la que no se permitió el acceso con cámaras fotográficas, de video ni teléfonos celulares. La mayoría de los testigos fueron reporteros y militares estudiantes de derecho.

Los sentenciados abandonaron sus funciones la madrugada del 11 de julio de 2006, cuando estaban asignados a la custodia de boletas resguardadas en el edificio del Instituto Federal Electoral en Monclova, de donde fueron a la zona de tolerancia del municipio conurbado de Castaños, donde participaron en una riña y después arremetieron contra mujeres y policías municipales que pretendieron detenerlos.

Al principio, 14 meseras, bailarinas y sexoservidoras presentaron denuncia por violación ante el Ministerio Público, pero durante el proceso una de ellas se retractó.

La defensa de los acusados estuvo a cargo del mayor Jesús Manuel Méndez y de la penalista Aída Guardiola Zamora. Esta última anticipó que la sentencia del juez militar será impugnada ante el Supremo Tribunal de Guerra.

En el juicio penal civil que desarrolló el juez Hiradier Huerta, el soldado Omar Alejandro Rangel fue condenado a 41 años con cinco meses de prisión; el soldado Fernando Adrián Madrid recibió condena de 31 años y ocho meses de cárcel, mientras que el sargento segundo Juan José Gaytán fue condenado a 21 años y tres meses de prisión. La condena en contra de los tres fue por el delito de violación.

El cabo de Caballería Angel Antonio Hernández fue encontrado culpable por el delito de lesiones y se le condenó a tres años con nueve meses de cárcel, pero recuperó la libertad el lunes anterior, al cubrir una fianza.

El juez Huerta Rodríguez consideró que no hubo elementos para condenar por la vía penal al subteniente Norberto Carlos Vargas, a Norberto González Estrada, a Casimiro Ortega Hernández y a Rosendo García Jiménez. Estos dos últimos no quedaron sujetos a juicio militar, debido a que en los hechos de la zona de tolerancia de Castaños se encontraban francos.

El juez militar Rodríguez Correa dijo que está pendiente de ejecutarse el juicio por abandono de servicio en contra de Ricardo Hernández Hernández, también acusado de violación, pero se encuentra prófugo, al igual que Baldomeano Hernández García y José Raúl Ramírez Martínez, quienes no tienen juicio militar pendiente pero sí por la vía penal, pues también se les imputa violar a las mujeres.

Una fuente del Ministerio Público Militar informó que el subteniente Norberto Carlos Francisco y el cabo Norberto González, absueltos del juicio penal por violación pero castigados por la justicia militar, así como el cabo Angel Antonio Hernández, sentenciado por lesiones en el fuero común pero en libertad provisional por ese delito, fueron trasladados este mismo miércoles al centro de reclusión militar de Mazatlán, Sinaloa.

Añadió que el sargento segundo Juan José Gaytán y los soldados Omar Alejandro Rangel y Fernando Adrián Madrid fueron conducidos al penal de Monclova, donde purgarán la condena que les dictó el juez penal del fuero común, y la que recibieron este miércoles por parte del juez militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.