Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Condena agresión la SRE

Condena agresión la SRE

La cancillería mexicana condenó ayer la agresión perpetrada contra su consulado en Nueva York y señaló que permanece a la espera del resultado de las investigaciones.

En un comunicado, la dependencia informó que la explosión de dos artefactos de fabricación casera que fueron arrojados a la representación diplomática no causaron daños personales y sólo rompieron tres cristales de la fachada del inmueble.

No obstante, indicó, la sede consular fue evacuada, mientras que el Departamento de Policía de Nueva York acordonó la zona e inició las investigaciones para determinar las causas del incidente.

Mientras tanto, la oficina consular, ubicada en la zona de Manhattan, permanecerá cerrada hasta que la autoridad policiaca determine que existen las condiciones para reanudar labores, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ayer mismo, el activista Robert Jereski, miembro de la agrupación Justicia por Brad (Will) –el periodista asesinado en Oaxaca el 27 de octubre de 2006–, denunció que ayer por la tarde lo buscaron oficiales del Departamento de Justicia de Nueva York para interrogarlo sobre lo que pudiera saber respecto a las explosiones contra en el consulado.

En un correo electrónico, Jereski, cuyo domicilio está a unas calles de la representación diplomática, explicó que los oficiales insistieron en hablar con él, por lo que les abrió la puerta de su casa. Sin embargo, mostraron una actitud ruda e irrespetuosa hacia su persona, señaló.

Como el activista los corrió, los oficiales amenazaron con enviarle a la policía. Jereski resaltó la “sospechosa coincidencia” entre las explosiones y la discusión que tiene lugar en el Congreso estadunidense sobre la colaboración policiaco-militar que el gobierno de George Bush pretende establecer con México en la frontera entre ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.