Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Busca la PGR confiscar negocios de presunto falsificador de documentos

En la mira, establecimientos en México de Manuel Leija, quien operaba en Chicago

Busca la PGR confiscar negocios de presunto falsificador de documentos

Gustavo Castillo y Martín Diego (Reportero y corresponsal)

La Procuraduría General de la República (PGR) busca asegurar todos los negocios que posee en México Manuel Leija Sánchez, líder de una banda de falsificadores de documentos migratorios que opera en 33 entidades de Estados Unidos, revelaron funcionarios nacionales.

Oficialmente la PGR informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha obtenido información de que la organización de Leija Sánchez, conocido como El jefe de jefes, operaba desde hace unos 20 años por medio de software robado al Departamento de Inmigración y Aduanas, y elaboraba documentos falsos que el grupo distribuía a muy altos precios.

Además de la falsificación de documentos, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SIEDO, “en coordinación con autoridades de Estados Unidos, investigaba a la banda por su probable relación en la comisión de los delitos de lavado de dinero y homicidio”.

Lo anterior, debido a que varios integrantes de la agrupación se encontraban en la ciudad de México, entre ellos Pedro Leija Sánchez El Barroco, hermano de Manuel Leija, y están relacionados con el homicidio de Guillermo Jiménez Flores, uno de los miembros de esta banda, conocida como Los Miqueros, cometido el pasado primero de abril.

Jiménez Flores fue ejecutado con arma de fuego por Gerardo Salazar Rodríguez, presuntamente por órdenes de Julio Leija –otro hermano de Manuel– debido a que robó una copia del software empleado para la falsificación de documentos, “para iniciar operaciones por su cuenta”.

En abril de este año, varios integrantes del grupo fueron detenidos por autoridades estadunidenses, y actualmente se encuentran sujetos a procesos penales por la comisión de diversos ilícitos, entre ellos falsificación, lavado de dinero y homicidio, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En tanto, en México, el pasado 24 de agosto fueron detenidos El Barroco, y Gerardo Salazar, quienes están bajo arraigo por orden del juzgado 11 de distrito en la ciudad de México.

Entre los arrestados en Chicago, Illinois, se encuentran Julio Leija Sánchez, Miguel Cepeda, Ose Cortés Pérez, Armando Dávila, Ángel Martín Dorantes Vázquez, Ricardo González Márquez, Elías Márquez y Eduardo Molina Vázquez.

Pero aún están prófugos Oscar Montiel Berrido, Rafael Morales, Alfredo Muñiz y Oscar Peregrino.

Entre los documentos falsificados por el grupo únicamente en Chicago están mil 400 cartillas de residencia, 228 identificaciones estadunidenses, 900 tarjetas de seguridad social, así como centenares de registros de actas de nacimiento y licencias de conducir.

De acuerdo con testimonios dados a autoridades estadunidenses por Suad Leija, hijastra de Manuel Leija, éste posee moteles, bares y gimnasios, entre otros negocios, en Guadalajara, Jalisco, y el estado de México.

La PGR tratará de que durante el arraigo de 60 días a que está sujeto Manuel Leija se obtengan todas las pruebas de su responsabilidad penal en diversos delitos, y se documente y ubiquen las propiedades y negocios que posee en territorio nacional, adquiridos con las ganancias ilícitas obtenidas en Estados Unidos.

De acuerdo con los registros de este caso, en 2005 un grupo de personas vinculadas con esta organización fueron detenidas en Chicago, en un sitio conocido como Little Village.

En aquella ocasión arrestaron a Sergio Ramírez, Gerardo Salazar, Victoriano Aparicio, Gerardo Jiménez, Raúl Hernández, Gabriel Rojas y también a Manuel Leija Sánchez, pero este último logró salir de prisión luego de unos meses; sin embargo, posteriormente se solicitó nuevamente su captura.

Según autoridades nacionales, una vez que Manuel Leija Sánchez salió de prisión se trasladó a México y se habría establecido en Monterrey, Nuevo León; luego en Jalisco, y finalmente en la ciudad de León, Guanajuato, donde fue capturado el pasado 19 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.