Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia De la Peña se reunió con Mouriño; negó injerencia de Los Pinos en la UNAM

Este encuentro, parte de los que deben sostenerse con todos los sectores, dijo

De la Peña se reunió con Mouriño; negó injerencia de Los Pinos en la UNAM

Actitud excluyente, no invitar a todos los aspirantes a la rectoría: Pérez Correa

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

El matemático José Antonio de la Peña, aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunió el jueves con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño. La invitación provino de Los Pinos, como también hubo una más para Diego Valadés, quien declinó asistir.

De la Peña dijo sobre la misma que se trató de una “reunión muy simple”, en la cual el representante del gobierno federal ratificó la decisión anunciada por el propio Felipe Calderón Hinojosa de no intervenir en el proceso de sucesión en la UNAM, así como confirmar el respeto que les merece la autonomía universitaria.

Hace una semana, otro aspirante al cargo, José Narro Robles, también se reunió con Mouriño en un restaurante de la zona de Polanco en esta capital. De la Peña hizo lo propio una semana después, aunque en su declaración rechazó decir dónde se dio su encuentro con el funcionario de la Presidencia.

Pérez Correa declinaría la invitación

Hasta ahora, sólo estos tres universitarios –De la Peña, Narro y Valadés– han recibido invitaciones de Mouriño. De hecho, el doctor Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, declaró ayer que le parece una actitud excluyente de la Presidencia no convidar a todos los aspirantes a la rectoría, si bien acotó que él, de recibirla, no acudiría.

Así, y contra las suspicacias que se despertaron cuando trascendió la cita de Narro Robles con Mouriño, ayer el matemático De la Peña dijo que estas reuniones “no son malas; forman parte de los encuentros que deben sostenerse con todos los ámbitos de la sociedad.

“Uno aprovecha (esos encuentros) para expresar la idea de la importancia de la UNAM en el contexto de la vida del país, la cual debe ser reconocida por el gobierno federal y por todos los mexicanos”. Esa actividad no significa injerencia en la vida de la institución, pues los universitarios pueden dialogar con quien quieran, opinó el ex funcionario del Conacyt.

El científico, quien ha sido increpado en las Facultades de Estudios Superiores por haber desdeñado la calidad de los grados académicos que ahí se otorgan, sumó esta semana el malestar que provocaron las afirmaciones de uno de sus más conspicuos simpatizantes, el físico y maestro emérito Jorge Flores Valdés, quien luego de acudir ante la Junta de Gobierno llamó “pandilleros” a sus colegas científicos que días antes respaldaron las aspiraciones de Narro Robles.

Ayer, De la Peña trató de excusar a Flores al decir que no se trató de una declaración ofensiva. “Yo no la entendí así. Fue la expresión de una persona y fue un poco confusa. No quedó claro a qué se refería, mejor pregúntenle a él qué quiso decir; fue un escarceo sin importancia”.

Compromiso con la universidad pública

En otro orden, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM anunció que el próximo 5 de noviembre realizará un pronunciamiento público sobre la sucesión en la rectoría. Su líder, Agustín Rodríguez, adelantó que exigirán que el relevo de Juan Ramón de la Fuente se comprometa con la universidad pública.

“Aunque todos los aspirantes lo han hecho, debemos analizar bien sus declaraciones y actitudes del pasado”, puntualizó.

Ayer continuó la presentación de los interesados en la rectoría ante la comunidad del Instituto de Investigaciones Sociales. Acudieron De la Peña y Pérez Correa. A su vez, Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, se reunió con los coordinadores de posgrados y el lunes estará en el Instituto de Química.

Por otra parte, se dio a conocer que la Unión de Profesores de la Facultad de Ingeniería y la agrupación de egresados de la misma realizaron una encuesta entre los poco más de 300 docentes de esa institución, de los cuales dos terceras partes apoyaron que su ex director, Gerardo Ferrando Bravo, ocupe la rectoría para el periodo 2007-2011.

Asimismo, un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas acudió a la sede de la Junta de Gobierno, ubicada en la coordinación de Humanidades, para manifestar su respaldo a Pérez Correa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.