Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Abren campaña para donar libros a la Lotería

La biblioteca conmemora 65 años y cuenta con un acervo de 14 mil ejemplares

Abren campaña para donar libros a la Lotería

Carolina Gómez Mena

En el contexto de la conmemoración del 65 aniversario de la biblioteca de la Lotería Nacional (LN), ayer dio comienzo la campaña anual de recepción de donaciones de libros de toda índole hasta el 25 de noviembre, informó Felipe Salvador Ortiz Ramírez, encargado del Centro Cultural de la institución. El funcionario hizo un llamado al público para donar ejemplares, pues dijo que no sólo sirven para mejorar el acervo propio, sino también de otras bibliotecas.

En entrevista durante la ceremonia conmemorativa, la cual fue amenizada con tres tríos, Los Tekos, la Dynastía de los Dandys y Los Soberanos –estos últimos recibieron un homenaje por sus 48 años de existencia–, Ortiz Ramírez detalló que la biblioteca de la LN, la cual fue fundada en 1942 por Manuel Payno –hijo del autor de la novela Los bandidos de Río Frío–, ha donado ejemplares a la Escuela de Billeteros, a la delegación Gustavo A. Madero y a la Cuauhtémoc, entre otras.

Tras citar que el Centro de Información Cultural de la LN cuenta con biblioteca, fonoteca, videoteca, área de cómputo y audiovisual, precisó que la primera tiene un acervo de “14 mil libros de toda clase, novelas, historia, derecho e historia de la LN”, así como ediciones muy antiguas, algunas del siglo XIX, y “tres libros incunables que fueron escritos en 1527 y se trajeron a México para la primera universidad, pero llegaron aquí no sabemos cómo; están escritos en latín, tratan de Santo Tomás y fueron sancionados por la Santa Inquisición”.

De igual forma, el funcionario destacó que en sus estantes se encuentra la novela Santa, la cual se editó en 1903 y “fue la primera obra de la que se hizo una película en el país”. Este ejemplar está autografiado por su autor, Federico Gamboa; la biblioteca asimismo cuenta con la primera edición de México a través de los siglos.

Ortiz Ramírez comentó que para celebrar el aniversario de la biblioteca “en años anteriores hemos presentado libros u obras de teatro, pero como en esta ocasión le tocó coordinar a la fonoteca, se optó por los tríos, los cuales donaron su historia musical y un libro”. Todos los servicios que presta la biblioteca son gratuitos y al mes recibe la visita de por lo menos 700 personas, informó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.