Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Política Condenan ONG ofensiva de las autoridades

Condenan ONG ofensiva de las autoridades

Emir Olivares Alonso

Representantes de organismos defensores de los derechos humanos condenaron los hechos que se presentaron ayer por la mañana en Oaxaca, y criticaron la labor de la policía estatal al detener a varias personas luego que integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaran una manifestación para conmemorar el primer aniversario de la llamada Victoria de Todos los Santos, cuando la APPO logró replegar a la Policía Federal Preventiva en la Ciudad Universitaria de Oaxaca.

Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que acciones similares continuarán presentándose en el país hasta que no se apruebe una “verdadera” reforma al sistema de justicia que se apegue a las garantías fundamentales.

“Es increíble que Ulises Ruiz (gobernador del estado) no entienda su papel. Condenamos estos hechos y hacemos un llamado a las autoridades federales a hacer las modificaciones en la legislación, desde la que se brinde capacitación a los cuerpos de seguridad y a los encargados de administrar y procurar justicia”.

Por separado, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, exhortó a las autoridades federales a que “por fin” tomen en sus manos el conflicto en la entidad, el cual aún persiste.

“Exhortamos al gobierno federal a darse cuenta de lo importante que es que se comprometa a tender los puentes para que en el país se respeten los derechos humanos y las normas internacionales que los protegen”.

Por su parte, Carmen López, vocera de la APPO en la ciudad de México, señaló que el culpable de “esta nueva represión” es Ruiz Ortiz

La portavoz del movimiento social denunció que fueron 19 los detenidos por la policía estatal, además de que los uniformados los golpearon y amenazaron en diversas formas, inclusive, informó que dos de ellos fueron hospitalizados en una clínica del Seguro Social.

Las acciones de ayer, “demuestran la impunidad de la que goza Ulises Ruiz y su estructura de gobierno, al igual que los paramilitares que operan a diario en Oaxaca. La lucha de la APPO sigue porque el conflicto se mantiene latente; ahora esperamos con un clamor de justicia que nuestras demandas sean escuchadas. A la fecha, a más de un año del inicio del conflicto, no hay un solo responsable de la represión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.