Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Ocultan IMSS y sindicato pacto que acelera la restricción de pensiones

Roberto González Amador

Un primer paso para eliminar los beneficios del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) a los nuevos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue dado en la pasada revisión contractual, en la que la dirección del instituto y la representación sindical firmaron un acuerdo que abre la posibilidad de transferir a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) la gestión de las pensiones de los trabajadores de nuevo ingreso.

 

Monstruo jurídico, reforma hacendaria que quita prestaciones a burócratas: expertos

Carolina Gómez y Georgina Saldierna

Abogados laborales calificaron como “inconstitucional, maquiavélica, perversa, salvaje, engendro legislativo, monstruo jurídico y un caso para Ripley” la reforma al artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la cual se priva a los trabajadores públicos de confianza de sus prestaciones económicas y en especie contenidas en los contratos colectivos y en las condiciones generales de trabajo de la administración pública federal.

 

Racionar la prescripción de fármacos, orden en el IMSS

Ángeles Cruz Martínez

 

El Seguro Popular, sin fondos suficientes para operar hasta 2010, señala la ASF

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La revisión de la política social en el gobierno de Vicente Fox Quesada condujo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a determinar que el Seguro Popular contemplado para el periodo 2005-2010 no contará con ingresos suficientes para garantizar la prestación de los servicios médicos de las familias afiliadas.

 

El SNTE se atomiza debido a la ilegalidad de Gordillo: CNTE

Laura Poy Solano

 

Lanzan iniciativa para “modernizar” las adquisiciones en el sector público

Roberto Garduño

La presidencia de la Cámara de Diputados recibió una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con la cual se pretende ahorrar al erario el equivalente a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) anual, pues desactivaría las redes de corrupción que se han tejido alrededor de la entrega de contratos de obra y servicios por parte de funcionarios de las dependencias de la administración federal.

 

La lucha contra el narco no es real, critica Encinas

Martín Sánchez Treviño, corresponsal

 
Para denunciar la situación que se vive en Oaxaca, simpatizantes de la APPO realizaron protestas ante varias embajadas, en la ciudad de México. En la imagen, la movilización frente a la representación de España

Nuevo punto de tensión en Oaxaca: detienen a 20 seguidores de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Agentes de corporaciones estatales y municipales detuvieron a más de 20 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que intentaron instalar una barricada en el crucero de Cinco Señores para conmemorar el primer aniversario de la llamada Victoria de Todos los Santos, cuando replegaron a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa misma trinchera.

 

Condenan ONG ofensiva de las autoridades

Emir Olivares Alonso

 
Desplazados en Acteal, el 20 de diciembre de 1997, dos días antes de la masacre

Sólo 15 funcionarios de bajo nivel, procesados por la masacre de Acteal

Hermann Bellinghausen

A 10 años de la masacre de Acteal, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) dio a conocer un reporte jurídico sobre la situación legal de los procesados por los hechos del 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

 

Posible, cubrir totalmente la demanda de educación universitaria: experta

Laura Poy Solano

En México, como en el resto de América Latina, la consolidación de un sistema de cobertura universal en educación superior es posible “si se quiere y se tiene voluntad para sacar adelante los proyectos”, aseguró la viceministra de Educación Superior de Cuba, Aurora Fernández González, quien afirmó que “no sólo es cuestión de tener recursos, sino de tener una verdadera voluntad política y de Estado”.

 

Protesta ante la embajada de EU por mayor bloqueo a la isla

Ángeles Cruz Martínez

 

Garrido y Narro, candidaturas de origen opuesto por la rectoría en la UNAM

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

El politólogo Luis Javier Garrido y el médico José Narro Robles fueron, sin duda, el último y el primero de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en asumirse como tales. Otra circunstancia los distingue: Garrido va por primera vez a la contienda, mientras el director de la Facultad de Medicina está en su cuarto intento por ocupar el cargo.

 

La huelga en el Colbach, aún sin visos de solución

Carolina Gómez Mena

 

Es preciso analizar aciertos, no sólo las fallas del sistema educativo: De Ibarrola

Laura Poy Solano

La presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), María de Ibarrola Nicolín, aseguró que es prioritario no únicamente conocer “en qué falla la enseñanza en México, sino en qué somos buenos y cuáles son los conocimientos que tenemos, ante un sistema educativo que sí ha tenido logros pero de los cuales sabemos muy poco”.

 

Casi 100 mil niños abandonados en EU por deportaciones: legislador

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 2 de noviembre. Desde que Estados Unidos endureció su política migratoria ha deportado a 400 mil mexicanos que tenían años radicando en ese país y fueron capturados en redadas hechas en centros laborales, denunció el panista José Nicolás Morales Ramos, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos de la Cámara de Diputados.

 

Realizan misa en Ciudad Juárez por migrantes muertos

Rubén Villalpando y Carlos Figueroa (Corresponsales)

 

Crisis de abasto de semillas nativas en Oaxaca, alertan

Gabriel León Zaragoza

 
Autoridades de Chihuahua realizaron ayer la segunda jornada contra el consumo de alcohol por adolescentes, en el contexto de las fiestas realizadas por el Día de Muertos

Deja cinco muertos ola violenta en cuatro estados

R. Villalpando, I. Sánchez, C. Bañuelos y la corresponsalía en Durango

En aparentes ajustes de cuentas entre presuntos miembros de la delincuencia organizada, ayer fueron asesinadas a balazos cinco personas en Durango, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa.

 

Podrían prosperar reclamos de ex trabajadores por $51.8 millones

Triunfo Elizalde

 

Cuarenta años de prisión a sicario del cártel de Tijuana

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Acteal: volver a morir
Arturo Lomelí y Dolores Camacho*

El sueño de Vogelweide
Ilán Semo

IMSS-ISSSTE: ¿solución?
Gustavo Leal F.*

Procuraduría Social del pueblo
Miguel Concha