Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Crece el envío de ayuda oficial y civil a Tabasco

En Veracruz, albergues para 5 mil damnificados

Crece el envío de ayuda oficial y civil a Tabasco

Hay vuelos constantes para transportar enseres

Gustavo Castillo, Gabriel León y Agustín Salgado, reporteros; Jesús Lastra, Andrés T. Morales, Gerardo Flores, Leopoldo Ramos, Luis A. Boffil, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Carlos Figueroa y Ernesto Martínez, corresponsales

Ampliar la imagen Situación crítica en Tabasco por las inundaciones Situación crítica en Tabasco por las inundaciones Foto: Reuters

La ayuda proveniente de diversas entidades, instituciones e iniciativa privada comenzó a llegar a Tabasco, así como elementos para colaborar en tareas de rescate y reparto de víveres a los afectados por las inundaciones y la incesante lluvia.

La Secretaría de la Defensa Nacional mandó tres batallones de infantería y mantiene seis aeronaves en operación constante; en tanto, la de Seguridad Pública (SSP) federal envió 800 agentes de la Policía Federal Preventiva y dispuso de cinco helicópteros y cinco aviones Boeing 727 para que realicen “puentes aéreos” permanentes y transporten víveres, así como implementos útiles a los damnificados. La SSP agregó que los agentes federales se sumarán a los más de 500 militares que realizan labores de vigilancia y ayuda.

Por otra parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó de la apertura de un centro de acopio en Repúblicas esquina Prolongación Xochicalco, colonia Santa Cruz Atoyac, en el Distrito Federal, y hoy operará otro en la Dirección General de Rehabilitación y Asistencia Social, a un costado del Instituto Nacional de Pediatría. Ambos funcionarán de las 9 a las 18 horas.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, envió otro tráiler con víveres y medicamentos, así como unidades del cuerpo de Bomberos, de las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, del DIF, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y una brigada médica de la Secretaría de Salud, al igual que varios vehículos, lanchas y un helicóptero Cóndor de la policía capitalina, para apoyar en las tareas de auxilio.

Comida, medicamentos y agua

En tanto, la diócesis de Saltillo anunció la Semana de Solidaridad, del 5 al 9 de este mes, en la cual los templos fungirán como centros de acopio para que la comunidad eclesiástica de Coahuila recaude alimentos enlatados y pañales desechables.

En Veracruz se abrieron albergues para unos 5 mil refugiados tabasqueños, mientras en los recientes dos días arribaron 3 mil 500 afectados a Coatzacoalcos.

Llegaron a la entidad afectada 50 toneladas de víveres procedentes de Veracruz y otras 40 de Durango, que además envió dos helicópteros y equipo de Protección Civil para el rescate de personas.

En Zacatecas, la gobernadora Amalia García dio el banderazo de salida al primer camión con ocho toneladas de material médico. En tanto, el gobierno de Michoacán envió el jueves seis tráileres con despensas y agua, así como 125 mil paquetes de útiles escolares.

La Secretaría de Salud de Coahuila dispuso el traslado de 92 doctores y enfermeras que se integraron ayer a las labores de atención médica. El gobernador Humberto Moreira informó que el jueves se llevaron ocho toneladas de medicinas y material de curación.

Yucatán proveyó 55 mil litros de agua potable, seis toneladas de alimentos y una brigada de 183 elementos que permanecerá en Tabasco para ayudar en el rescate y la reconstrucción.

Por otra parte, Sinaloa remitió seis toneladas de medicamentos, cinco de insecticida contra el dengue y 10 mil litros de fumigante, informó el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

El presidente de la Fundación Wal-Mart, Raúl Argüelles, comentó que se abrieron centros de recaudación en todos los Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrerá, Superama y Sam’s Club, y acotó que toda la ayuda será canalizada a los damnificados a través de Cruz Roja Mexicana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Abundó que ya se entregaron 6 mil 600 despensas y precisó que Wal-Mart donó los productos perecederos de tres unidades cerradas en Villahermosa al gobierno de Tabasco para su distribución entre los afectados.

Cuestionamientos de la Iglesia católica

La Arquidiócesis Primada de México urgió al gobierno federal y al Congreso de la Unión a investigar el destino de los donativos que Petróleos Mexicanos ha destinado para obras de infraestructura y protección contra inundaciones.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que es momento de volcarse en apoyar a los damnificados y destacó que una vez superada la tragedia tendrá que venir el “deslinde de responsabilidades”. El vocero Hugo Valdemar indicó que la Iglesia católica lamenta que la falta de previsión sea “una cultura”.

En tanto, el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, dio a conocer que se trasladaron al Distrito Federal 95 derechohabientes con insuficiencia renal, quienes ingresaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.