Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia En Chiapas, 20 mil personas incomunicadas

Solicita el gobierno local declarar estado de emergencia en 41 municipios

En Chiapas, 20 mil personas incomunicadas

A. Mariscal, E. Henríquez, A. Morales y R. Ramón, y Afp (Corresponsales)

El desbordamiento de 16 ríos y seis arroyos a consecuencia de las recientes lluvias provocó inundaciones en 30 municipios de Chiapas, donde 20 mil personas, la mayoría campesinos indígenas, están incomunicadas. Además se reportó la muerte de cuatro individuos y la desaparición de tres.

La administración chiapaneca solicitó al gobierno federal que declarara estado de emergencia para 41 municipios afectados por las precipitaciones pluviales, provocadas por los frentes fríos números cuatro y cinco, y el desfogue de la presa Peñitas, que han provocado daños en 4 mil viviendas, 332 tramos carreteros y 16 puentes.

En Tuxtla Gutiérrez, el subsecretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García, informó que “no se ha podido abastecer a comunidades debido a derrumbes de puentes; se han llevado alimentos con animales de carga, pero muchos lugareños han sido abastecidos por Diconsa”.

Dijo que ante esta situación se instaló un puente aéreo para repartir enseres, y reportó que alrededor de 2 mil 500 chiapanecos se encuentran en 31 refugios instalados principalmente en localidades colindantes con Tabasco.

En tanto, se hallaron los cadáveres de tres de las cinco personas reportadas desaparecidas tras el desbordamiento del río Chiquito, en la población de Chicoasén, entre los poblados de Tres Picos y Copainalá. Fueron identificadas como Texar Estrada Martínez, empleado de la Comisión Federal de Electricidad; Abel Humberto Estrada Muñoz y un pescador, cuyo nombre se desconoce.

Por otra parte, personal de Protección Civil y del Grupo de Protección a Migrantes Beta rescató el cuerpo del migrante hondureño Eber Colindres, quien se ahogó el martes en el río Chamic cuanto intentó burlar una caseta de inspección migratoria en el municipio de Frontera Comalapa.

Daños en Pichucalco

En el municipio de Pichucalco, el Consejo Estatal de Seguridad Pública del gobierno estatal realizó una reunión de evaluación en la que se informó que hay 14 mil 260 personas damnificadas en las regiones norte, selva y centro de Chiapas. Este es un recuento preliminar, ya que hay otros municipios, como Ixtapanajoya, con los que no se ha tenido comunicación.

Los principales daños son por inundaciones en 4 mil 231 viviendas, derrumbes en 192 y 38 asentamientos de tierra en carreteras, 20 deslaves, siete puentes dañados y dos colapsados.

El encuentro fue presidido por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien afirmó que “en Chiapas la estamos pasando muy mal, pero lo peor ya pasó”. Asistieron miembros de su gabinete y representantes de las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este viernes fue el primer día que no llovió en una semana y comenzó la distribución de víveres vía aérea. Durante la evaluación, el meteorólogo de la Conagua Horacio Rubio detalló que el desfogue de la presa Peñitas volvió a bajar hasta llegar a los 1.5 mil metros cúbicos por minuto, y esperan que el domingo sólo vierta 750 metros cúbicos.

Desciende nivel de ríos en Veracruz

Aunque el nivel de los ríos en el sur de Veracruz comenzó a descender, al menos 12 poblados y colonias de los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, donde viven mil 200 familias, continúan anegados, informó Protección Civil, que emitió una alerta en 150 de los 212 municipios de la entidad por el ingreso del frente frío número cinco.

En tanto, en el municipio mexiquense de La Paz un indigente murió por hipotermia en la colonia Valle de los Reyes, informaron autoridades locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.