Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

En la sede de la Cruz Roja, el presidente Felipe Calderón da el banderazo de salida a la ayuda

El desastre no admite protagonismo político, sentencia Felipe Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Tras afirmar que en el desastre de Tabasco y Chiapas no hay margen para el protagonismo o el oportunismo político, el presidente Felipe Calderón advirtió que los apoyos entregados tampoco deben tener colores partidistas.

 

Excedentes petroleros y subejercicios presupuestales, para el fondo de auxilio

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
La búsqueda de cuerpos en el Grijalva no es nada fácil, pues la visibilidad en el agua es nula. "Es a puro tacto", dice un marino

“Nada más oímos cómo tronó, luego el agua se nos vino encima, y a correr”

Alonso Urrutia (Enviado)

Juan de Grijalva, Chis., 7 de noviembre. El zapapico se hunde en la tierra por enésima vez y por fin descubre el rostro del cadáver. “Es la mamá de Porfirio”, murmura un lugareño a los policías que tienen rato desenterrándola. Es el tercer cuerpo rescatado hoy, pero aún faltan muchos.

 

Sólo seis cadáveres han sido hallados

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

“Ahí, en esa zona alta, debe estar el cuerpo de Jacinto”

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Juan de Grijalva, Chis., 7 de noviembre. Los cuerpos empezaron a flotar en el río Grijalva, en la cuenca de lo que fue el poblado fundado hace 22 años, y del que ahora sólo queda una llanura de lodo de donde surgen ropa, zapatos y restos que indican que alguna vez hubo viviendas ahí.

 

En algunas colonias del norte de Villahermosa “la han librado”

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

 
Rencuentro de las hermanas Norberta y Reyna, de la colonia Las Gaviotas, quienes estaban en diferentes albergues

Responden gobiernos y organizaciones internacionales al llamado de auxilio

José A. Román, F. Martínez, E. Olivares y S. González, reporteros; J. Lastra, A. Morales y C. Figueroa, corresponsales, y agencias

Ante la emergencia en Tabasco y Chiapas a consecuencia de las inundaciones y el deslave de un cerro en Juan de Grijalva, que dejaron más de un millón de damnificados, continúa el envío de ayuda de organismos internacionales, embajadas, universidades, empresas, organizaciones y equipos deportivos, los que aportarán donativos tanto en efectivo como en especie para la población afectada, así como para movilizar equipo técnico y expertos que colaboren en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

 

No tengo de qué avergonzarme, dice Andrade ante acusaciones

Ciro Pérez Silva

 

Semarnat, dispuesta a abrir libros sobre obras en Tabasco

Miriam Posada, Angélica Enciso y Silvia Chávez (Reporteras y corresponsal)

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, aseguró que la emergencia en Tabasco no ha permitido investigar o fincar responsabilidades sobre supuestas irregularidades que propiciaron las inundaciones, pero aseguró que está dispuesto a abrir los libros de esta dependencia y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la realización de obras hidráulicas y su desempeño.

 
Afectados por las inundaciones en Villahermosa empezaron a limpiar sus pertenencias

Se lava CFE las manos sobre inundaciones en Tabasco; “correcto, el manejo de presas”

Roberto González Amador

Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rechazó cualquier responsabilidad de la empresa estatal en la cadena de hechos que dejó bajo el agua 80 por ciento de la superficie de Tabasco y como damnificado a uno de cada dos habitantes de esa entidad.

 

Regala Gruma 5 mil 250 kilos de tortilla al día a damnificados

 

Desciende nivel de agua del Carrizal y el Grijalva, asegura Gobernación

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Villahermosa, Tab., 7 de noviembre. Al dar a conocer un balance sobre la situación que prevalece en la entidad, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, señaló que desde el punto crítico que alcanzó, el nivel del río Carrizal ha descendido tres metros, en tanto que el del Grijalva descendió 1.27.

 

Miente CFE; la inundación la provocó Peñitas, afirma AMLO

Rosa Elvira Vargas

 

Estalla guerra sucia en la UNAM

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

En lo que parece el inicio de una guerra sucia en el proceso de cambio de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace varios días se distribuye un libro apócrifo, sin pie de imprenta ni página legal, con las supuestas “obras completas” de José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina y aspirante a dirigir a la máxima casa de estudios del país.

 

De la Peña y Ferrando exponen sus proyectos ante la prensa

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

 

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel