Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Excedentes petroleros y subejercicios presupuestales, para el fondo de auxilio

Werner pide tomar con cautela el aumento en el precio del crudo

Excedentes petroleros y subejercicios presupuestales, para el fondo de auxilio

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, confirmó que los 7 mil millones de pesos prometidos por Felipe Calderón Hinojosa para la reconstrucción de Tabasco se obtendrán de los excedentes petroleros y de los subejercicios presupuestales en los que hayan incurrido distintas dependencias del gobierno federal.

El funcionario aclaró que el incremento súbito del precio de la mezcla del petróleo mexicano, en lugar de representar beneficios a la economía nacional, podría provocar la caída de la producción nacional, al elevarse los precios de los insumos.

Sobre la reconstrucción en la zona afectada por las inundaciones, indicó que “se constituirá un fondo, y obviamente los recursos provendrán tanto de subejercicios, como de los recursos adicionales que estaríamos recibiendo por los excedentes petroleros. Todo, en atención a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria en el sentido, obviamente (sic) en la medida que se generen subejercicios”.

–¿Tiene un estimado de cuál será el monto de los subejercicios?

–Eso lo publicamos de manera trimestral y se va reasignando. Obviamente, como anunció el martes el Presidente, se establecería el fondo con la magnitud anunciada con recursos excedentes y de los subejercicios.

–¿El alza en el precio del barril de petróleo de exportación tendrá repercusiones?

–Hay que tomar estas noticias con mucha precaución, porque obviamente por el lado de los ingresos petroleros tiene un impacto favorable para el país, que es exportador de crudo. Sin embargo, el precio del petróleo también es muy volátil y puede generar también, a corto y mediano plazos, que si nos acostumbrados a vivir con estos ingresos, cuando cambie el precio haya un faltante importante, como el país lo ha visto en el pasado.

El funcionario adujo que la actividad económica internacional se puede ver afectada por los altos costos de los energéticos y, en este sentido, “nuestro país también es un exportador importante a otros mercados, en la medida en que estos altos preciso afecten la actividad en otros mercados podría tener alguna incidencia sobre la economía nacional y, obviamente, hay que estar muy pendiente del impacto de estos precios sobre la economía mundial”.

–¿El precio del petróleo se convertiría en una fantasía? –se le preguntó.

–Es una realidad, no es una fantasía; el precio del petróleo son los ingresos que estaríamos generando, pero también uno tiene que estar consciente, la sociedad y el gobierno, tanto federal como estatales, que son recursos que en algún momento pueden disminuir de manera importante por el precio del petróleo, ya que es muy volátil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.