Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Política Nuevas inconsistencias en ingresos y gastos de Fox

Manifestó cifras incorrectas en sus ganancias y erogaciones

Nuevas inconsistencias en ingresos y gastos de Fox

La fracción del Partido Verde detecta irregularidades en el saldo al final de su mandato

Alud de críticas y reclamos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La fracción del Partido Verde en la Cámara de Diputados sostuvo que los ingresos y la declaración de gastos del ex presidente Vicente Fox no coinciden con el saldo final reportado cuando dejó el cargo, en diciembre del año pasado. En un análisis de la declaración patrimonial del ex titular del Ejecutivo, entre los años 2001 y 2006, se establece que las ganancias de éste alcanzaron 31 millones 81 mil 955 pesos y sus erogaciones sumaron 13 millones 510 mil 578, lo cual da como resultado un ahorro de 17 millones 571 mil 377 pesos, adicionales a los 2 millones 652 mil 69 manifestados por éste en sus cuentas bancarias al inicio del sexenio de Felipe Calderón.

De tal forma, Fox Quesada tuvo un ahorro global de 20 millones 17 mil 180 pesos, y el guanajuatense, no se sabe aún por qué circunstancia, declaró ser poseedor de cuentas bancarias con un monto global de 5 millones 85 mil 663 pesos. Tal hecho también fue objeto de críticas por parte de diputados de PRD, PT y Convergencia.

Por otra parte, el presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, desestimó los señalamientos del empresario Lino Korrodi en torno a que el senador Ramón Muñoz recauda fondos para la construcción del Centro Fox, y otorgó un voto de confianza al legislador.

Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, señaló: “Estamos presenciando la debacle de una familia y un pobre hombre que han afectado al erario nacional y traicionaron la confianza que millones de mexicanos les concedieron. Estos datos nos llevan a concluir, por enésima vez, que el ex presidente fue y será un mentiroso consumado; nadie que tenga uso de razón en este país le puede creer, a menos que sean aquellos que se beneficiaron de su corrupta administración y gozaron de prebendas en el PAN y en el gobierno federal a costa del dinero del pueblo. A estos cínicos, ni perdón ni olvido”. También José Manuel del Río, diputado por el Partido Convergencia, cuestionó la nueva falsedad –puesta al descubierto por el Partido Verde– de Vicente Fox, quien declaró más de lo que en realidad obtuvo como ahorro a su paso por la Presidencia de la República.

“Ya resulta una vergüenza hablar de Vicente Fox Quesada. Cada día que transcurre nos encontramos con una nueva pillería; hasta cuándo el gobierno federal esperará para emprender una investigación a fondo de este hombre, y su esposa, que tanto daño le hizo a él y al país. Con esta nueva evidencia, aquí en la Cámara se engrosará el expediente que dará la razón a los diputados federales cuando determinen, con las pruebas en la mano, enjuiciar al guanajuatense”.

Silvano Garay, del Partido del Trabajo, reconoció no haberse sorprendido por la revelación del Partido Verde porque “esas pruebas ya las tiene en sus manos desde hace tiempo la Secretaría de la Función Pública y no hace nada. El juicio histórico contra Vicente Fox y Marta Sahagún ya tiene un veredicto que los hace responsables de graves actos de corrupción. No hay ningún resquicio para creerle a Vicente Fox, no hay forma de defenderlo y seguramente en los próximos meses seremos testigos de más actos de corrupción documentados en los medios de comunicación”.

En el análisis elaborado por el Partido Verde Ecologista de México se establece que Vicente Fox Quesada obtuvo a lo largo de seis años ingresos anuales como presidente de la República por un monto de 16 millones 551 mil 332 pesos. De esta cifra se desagrega lo siguiente: sueldo neto, 12 millones 390 mil 922 pesos, y seguro de separación individualizada, 4 millones 160 mil 410. Por concepto de otros ingresos que obtuvo de manera ilegal Vicente Fox Quesada se detectó la siguiente derrama:

Por actividad industrial o comercial, un millón 873 mil 870 pesos; por actividad financiera, 2 millones 947 mil 946; por servicios profesionales (prestados en 2003 y 2004), 3 millones 257 mil 835; por otros ingresos (no se especifica), 5 millones 139 mil 972, y por venta de inmuebles (edificios y terrenos) un millón 311 mil pesos. Tales ingresos suman 14 millones 530 mil 623 pesos, que incorporados a los 16 millones 551 mil 332 que obtuvo por concepto de sueldo como presidente de la República, las ganancias en seis años ascienden a 31 millones 81 mil 955 pesos. Por el contrario, el guanajuatense gastó 13 millones 510 mil 578 pesos por concepto de bienes inmuebles, bienes muebles, menaje de casa, manutención de menaje y obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.