Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Política Reaprehende la SIEDO a 10 presuntos miembros del cártel de los Arellano Félix

Fueron arrestados en Tijuana con armas de alto calibre; se les acusa de homicidio

Reaprehende la SIEDO a 10 presuntos miembros del cártel de los Arellano Félix

Ejecutan a cuatro personas en ataques ocurridos en Sonora, Tamaulipas y Baja California; entre las víctimas se encuentra un ex agente de la policía ministerial

Antonio Heras, Ulises Gutiérrez y Julia Le Duc (Corresponsales)

Diez presuntos integrantes del cártel de los Arellano Félix fueron trasladados por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a la ciudad de México para ser sometidos a arraigo domiciliario, luego de ser puestos en libertad, de forma sorpresiva, por un juez de distrito.

El miércoles, Benjamín Castro Hernández, juez decimosexto de distrito, con sede en Tijuana, Baja California, decretó auto de formal prisión en contra de Óscar Manuel Rodríguez Galván; Iván Reyes Ríos, El Acapulco; Víctor Miguel Flores; Mauricio Mendoza Lavenant, y Víctor Emilio Bojórquez Rivas.

También en contra de Iván Canizalez Cepeda, Sergio Gaspar Parra César, José Alberto Guerrero Gómez, Emmanuel Boeta García y José Alberto Cervantes, todos detenidos el pasado 20 de octubre en el restaurante de mariscos Godoy, en la delegación de La Mesa, lugar que era custodiado por policías municipales.

La Procuraduría General de la República los consignó ante el juez por los delitos de posesión de armas de uso de exclusivo de las fuerzas armadas, violación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y su probable comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y homicidio.

Sin embargo, el mismo miércoles Castro Hernández decretó la libertad de los 10 presuntos miembros del cártel de los Arellano Félix y sólo dictó auto de formal prisión en contra de Luis Manuel Soto Gómez o Luis Alberto López Uriarte, identificado como hermano de uno de los principales lugartenientes de dicha organización delictiva.

A la medianoche fueron puestos en libertad, pero cuando salían del Centro de Readaptación Social de La Mesa, en Tijuana, ocho agentes de la SIEDO y de la Policía Federal Preventiva los reaprehendieron.

Primero los trasladaron a las instalaciones de la PGR en Tijuana y luego al aeropuerto local para llevarlos a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México para someterlos a arraigo domiciliario.

Entre los recapturados se encontraba José Alberto Beto Cervantes, vocalista del grupo musical Explosión Norteña, autor de narcocorridos que elogian al cártel de los Arellano Félix.

Mientras tanto, en Mexicali, fue detenido Eliseo López Espinoza, acusado de secuestro y señalado como integrante de Los Garibay, grupo delictivo ligado al cártel de los Arellano Félix.

Asesinatos en cuatro entidades

En acciones presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, cuatro personas fueron ejecutadas a balazos ayer en Sonora, Tamaulipas y Baja California.

La policía estatal investigadora de Sonora informó del asesinato del empresario Sergio Urbano Ramírez Limón, en la ciudad de Agua Prieta, cerca de la frontera con Chihuahua.

Ramírez Limón, propietario del equipo de beisbol Vaqueros de Agua Prieta, de la liga profesional Norte de Sonora, y del restaurante La Reforma, fue ultimado con disparos de un rifle de asalto AK-47.

En Matamoros, Tamaulipas, los cuerpos de dos hombres, presuntamente padre e hijo (de nombres Arturo Hurtado y Arturo Hurtado Torres), fueron localizados en dos vehículos abandonados a unos metros del aeropuerto Servando Canales. El primero tenía un balazo en la sien derecha.

En tanto, un ex policía ministerial muerto, una persona herida y dos detenidas fue el saldo de una balacera ocurrida en una residencia del exclusivo fraccionamiento Los Pinos de Mexicali, Baja California, la medianoche del miércoles.

En los hechos murió el ex agente de la policía ministerial Israel Coronado Moreno, resultó herido Martín Cárdenas y dos personas fueron arrestadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.