Usted está aquí: Inicio Política Logra el PRD más recursos para educación superior y bachillerato

Fructifica el diálogo con PAN, PRI y Hacienda sobre el presupuesto 2008

Logra el PRD más recursos para educación superior y bachillerato

Se asignarán mil 500 millones de pesos más al sector cultura

Equidad de género se beneficiará con mil 300 millones adicionales

Habrá más dinero para adultos mayores

Georgina Saldierna

La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 avanzó ayer después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró la asignación de recursos extraordinarios para educación superior y bachillerato, cultura y equidad de género, entre otros rubros.

Esto se obtuvo después de que el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, sostuvo un extenso diálogo con sus contrapartes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes finalmente accedieron a que en el presupuesto sean incluidas las propuestas del sol azteca y no sólo las de priístas y panistas.

La diputada perredista Susana Monreal explicó que la negociación prosperó al lograr que los planteamientos del PRD fueran admitidos en la distribución de recursos, aunque el monto que se consiguió no es el que se había propuesto.

La secretaria de la Comisión de Presupuesto señaló que en algunas partidas el PRD obtuvo hasta 60 por ciento de lo que había promovido, pero en otras el porcentaje fue menor. Además, se logró que el Distrito Federal sea partícipe de diferentes fondos, con lo que obtendrá recursos adicionales para el año próximo, a lo que se oponían PRI y PAN.

A consecuencia de la negociación, el subsector de cultura tendrá mil 500 millones de pesos más y educación otros 10 mil millones. Para temas de equidad de género habrá mil 300 millones adicionales y se consiguió que el programa de adultos mayores no sólo se aplique en poblaciones con dos mil 500 habitantes, sino en aquellas que tienen hasta 20 mil.

El diputado Juan Guerra Ochoa, quien se ha mantenido al tanto de las negociaciones, dijo que con esta reasignación por lo menos se afianzaron prioridades, aunque no es lo ideal.

Esto es así, indicó, por el “amarre” que traen el PRI, el PAN y el gobierno, que en lugar de discutir con los otros partidos la distribución de los recursos ya los habían asignado.

Por su lado, Alejandro Chanona, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, refirió que con la redistribución el presupuesto está más equilibrado y seguramente todas las bancadas sentirán que cumplieron con el sector que están promoviendo.

Expuso que su partido ha pugnado para que a la Universidad Nacional Autónoma de México no le quiten 450 millones de pesos, como pretenden PRI y PAN, y se canalicen al menos mil millones adicionales para proyectos específicos en ciencia y tecnología. Después de dialogar con funcionarios de Hacienda, refirió que existe el ánimo para incluir las propuestas de todos los grupos parlamentarios en la asignación de los recursos.

Este domingo, cuando se reúna la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó, se darán los últimos jaloneos entre los grupos parlamentarios y “esperamos que lleguemos a una propuesta que si no es de unanimidad, sí de máximo consenso posible”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.