Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Política Pacto de civilidad en PASC para renovar las dirigencias

Debate ríspido entre seguidores de Begné y Mercado

Pacto de civilidad en PASC para renovar las dirigencias

El partido no debe servir a políticos fracasados, advierten

Proponen formar dirigentes surgidos de las universidades

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen La ex candidata presidencial del PASC, Patricia Mercado, durante la asamblea federada extraordinaria del partido La ex candidata presidencial del PASC, Patricia Mercado, durante la asamblea federada extraordinaria del partido Foto: Yazmín Ortega Cortés

En un ambiente tenso, ayer se realizó la segunda asamblea federada extraordinaria del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), en la cual, casi por consenso, las corrientes del instituto acordaron establecer un “acuerdo de civilidad” que permita la realización del proceso de renovación interno.

Lo anterior, debido a que a partir de este año empezarán a cambiar las dirigencias de las 31 entidades y el Distrito Federal, proceso que culminará en 2008 con el relevo de la dirigencia nacional.

Después de horas de ríspidas discusiones que empantanaron el avance del orden del día, y tras remontar una reconciliación de intereses que parecía insalvable, por la noche las fuerzas del presidente del partido, Alberto Begné, y las de la ex candidata presidencial, Patricia Mercado, cabildeaban los nombres de los dos comisionados titulares y dos suplentes que ocuparían las vacantes de la Comisión Nacional Autónoma de Elección de Órganos de Dirección.

Por la tarde, participantes en los debates refirieron que la discusión se centró en el rumbo político del PASC. Una parte se pronunció por el no reciclaje de los cuadros de otros partidos y en favor de la formación de nuevos políticos surgidos de las universidades del país y sindicatos democráticos.

“Este partido no debe servir como segunda oportunidad para políticos fracasados”, dijo una de las corrientes, mientras otra buscaba sumar fuerzas con políticos experimentados de otros institutos.

Luego de que la víspera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la convocatoria de la segunda asamblea del PASC –que por pugnas internas se había suspendido en dos ocasiones–, la realización de la misma fue considerada por las dos principales corrientes como un logro ante el temor de que habría una inminente escisión.

Los seguidores de Mercado indicaron que para su causa es un logro importante que durante la discusión de ayer se habló de la situación que guarda el partido y, sobre todo, que se haya consensuado llegar a un acuerdo de civilidad.

El consejero y operador de la ex candidata presidencial, Jesús Robles, dijo que la propuesta de Begñé busca hacer del PASC un partido satélite, plegado a los intereses del PRI. “Nosotros queremos una agenda nacional que sea parteaguas, que se arriesgue a colocar temas en la agenda nacional, como la despenalización del aborto.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.