Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Política México y Cuba siguen estrechando lazos, luego de la crisis diplomática

Se reunió la titular de la SRE con Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque

México y Cuba siguen estrechando lazos, luego de la crisis diplomática

Angeles Cruz Martínez

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, se reunió ayer con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, y el canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, a quienes transmitió un saludo del presidente Felipe Calderón y sus deseos por una pronta recuperación de su homólogo Fidel Castro.

El encuentro tuvo lugar durante la segunda sesión plenaria y de clausura de la décimo séptima Cumbre Iberoamericana, que se efectuó en Santiago de Chile. Igual que el día anterior, la entrevista significó el primer acercamiento directo entre miembros de los gabinetes de México y Cuba, pues ambas naciones habían mantenido relaciones diplomáticas distantes desde marzo de 2002.

En esa fecha se efectuó la Conferencia sobre la Financiación del Desarrollo, organizada por la Organización de las Naciones Unidas en Monterrey, Nuevo León, de la cual el presidente Fidel Castro se marchó de manera intempestiva. Afirmó que se le había pedido reducir su presencia al mínimo.

Luego denunció que, por presiones de Estados Unidos, el entonces presidente Vicente Fox le pidió que se retirara de la reunión antes de que llegara George W. Bush.

El conflicto entre Castro y Fox escaló a grado tal, que en mayo de 2004 los respectivos embajadores abandonaron las sedes diplomáticas y sólo se nombraron encargados de negocios.

Aunque un par de meses después se normalizaron las relaciones diplomáticas entre ambos países, hasta el momento no se había dado ningún acercamiento formal entre sus poderes ejecutivos.

Ayer, la cancillería informó sobre el encuentro de Espinosa Cantellano con los funcionarios cubanos. Ahí la funcionaria mexicana agradeció la ayuda brindada por el gobierno de la isla por la tragedia que enfrenta Tabasco. A mediados de la semana que termina llegaron a la entidad 54 médicos de esa nación, principalmente epidemiólogos, para reforzar la vigilancia sanitaria y la prevención de enfermedades.

También se revisó el estado que guardan distintos temas de la agenda bilateral, informó la cancillería.

Sobre la Cumbre Iberoamericana, indicó que la declaratoria final incluyó las propuestas de México para establecer un mecanismo de cooperación en materia de atención a desastres naturales, así como la creación de una comisión regional para la conmemoración de los bicentenarios de independencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.